Comunidad saca al Ejército de zona rural de Policarpa, Nariño

El hecho se presenta en las veredas Santa Cruz y Peñas Blancas.
Municipio de Policarpa en la cordillera de Nariño
Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en RCN Radio, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.

“En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada", indicó en un comunicado el Comando de la Brigada 23 de la institución.

También explicó que "el hecho cometido por las personas de la zona, y que se encuentra fuera de la ley, tenía como objetivo obstaculizar y detener las labores de erradicación que se adelantan en los diferentes municipios de la cordillera, y podría estar relacionado con otros eventos que se registran en diferentes sectores del país”.

Lea además: [VIDEO] Paracaidista quedó enredado en cuerdas de alta tensión en Valle

Según la información oficial, “las tropas, con el fin de evitar confrontaciones que pudieran afectar a la comunidad, tomaron decisiones operacionales para brindar protección efectiva a la población, teniendo en cuenta que en la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur”, lo que significaría su salida del casco urbano para retomar posiciones estratégicas para seguir haciendo frente a los grupos armados ilegales.

El sábado, desde Samaniego, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, había denunciado la presión de la disidencia de las Farc en ese territorio, hacia los habitantes para que a su vez presionaran a los militares para que salieran de la zona.

“Desde el día 10 de Septiembre, las columnas de las Farc, Jaime Martines y Carlos Patiño, han convocado a cerca de 500 personas en la vereda Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Policarpa, con la pretensión de obligarlos a que le exijan al Ejército Nacional que se vaya de la zona”, denunció el funcionario.

Le puede interesar: Masacre en Samaniego: subcomisión del Senado seguirá el caso

RCN Radio se contactó con el alcalde de Policarpa, David Sánchez, quien pido no estigmatizar ala comunidad de estos sectores, ante los hechos que dice no han sido conformados por las autoridades administrativas, ni se conoce el contexto en el que se presentaron y aseguró que espera que el consejo de seguridad que se desarrollara este 14 de septiembre pueda esclarecer esta situación.

Finalmente, la fuerza pública exhortó a la comunidad pata que se una al proceso de erradicación como una alternativa para combatir la violencia y la pobreza en la que viven los territorios; además anunció que “las operaciones continuarán para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales en la región y que se usufructúan de los cultivos ilícitos y en general del narcotráfico”.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.