Comunidad saca al Ejército de zona rural de Policarpa, Nariño

El hecho se presenta en las veredas Santa Cruz y Peñas Blancas.
Municipio de Policarpa en la cordillera de Nariño
Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en RCN Radio, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.

“En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada", indicó en un comunicado el Comando de la Brigada 23 de la institución.

También explicó que "el hecho cometido por las personas de la zona, y que se encuentra fuera de la ley, tenía como objetivo obstaculizar y detener las labores de erradicación que se adelantan en los diferentes municipios de la cordillera, y podría estar relacionado con otros eventos que se registran en diferentes sectores del país”.

Lea además: [VIDEO] Paracaidista quedó enredado en cuerdas de alta tensión en Valle

Según la información oficial, “las tropas, con el fin de evitar confrontaciones que pudieran afectar a la comunidad, tomaron decisiones operacionales para brindar protección efectiva a la población, teniendo en cuenta que en la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur”, lo que significaría su salida del casco urbano para retomar posiciones estratégicas para seguir haciendo frente a los grupos armados ilegales.

El sábado, desde Samaniego, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, había denunciado la presión de la disidencia de las Farc en ese territorio, hacia los habitantes para que a su vez presionaran a los militares para que salieran de la zona.

“Desde el día 10 de Septiembre, las columnas de las Farc, Jaime Martines y Carlos Patiño, han convocado a cerca de 500 personas en la vereda Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Policarpa, con la pretensión de obligarlos a que le exijan al Ejército Nacional que se vaya de la zona”, denunció el funcionario.

Le puede interesar: Masacre en Samaniego: subcomisión del Senado seguirá el caso

RCN Radio se contactó con el alcalde de Policarpa, David Sánchez, quien pido no estigmatizar ala comunidad de estos sectores, ante los hechos que dice no han sido conformados por las autoridades administrativas, ni se conoce el contexto en el que se presentaron y aseguró que espera que el consejo de seguridad que se desarrollara este 14 de septiembre pueda esclarecer esta situación.

Finalmente, la fuerza pública exhortó a la comunidad pata que se una al proceso de erradicación como una alternativa para combatir la violencia y la pobreza en la que viven los territorios; además anunció que “las operaciones continuarán para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales en la región y que se usufructúan de los cultivos ilícitos y en general del narcotráfico”.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde