Herencia
Herencia
Imagen de Ichigo121212 en Pixabay
19 Jul 2022 03:44 PM

¿Cómo puede planificar su herencia con un Fideicomiso?

El covid-19 causó que varios pensaran en la opción de dejar listo su patrimonio en sucesión.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

La pandemia del Covid-19 hizo que miles de personas pensaran en la opción de dejar listo su patrimonio en sucesión.

Por lo cual, muchos han actualizado sus testamentos, incluso, han revisado la posibilidad de cómo entregar sus bienes sin salir perjudicados. Con un fideicomiso de herencia se puede hacer. 

¿De qué se trata el Fideicomiso? 

Es un vehículo jurídico con el que se transfieren determinados bienes, los cuales se someten a unas condiciones específicas de administración que debe cumplir un tercero denominado fiduciario. Este tendrá la tarea de ser el vehículo jurídico ante quienes recibirán el patrimonio.

Y hay que aclarar que solamente puede tramitarse la sucesión de ese patrimonio a sus herederos, de acuerdo con las normas sucesorales. 

En Colombia, el proceso de sucesión implica costos y desgaste familiar, razón por la cual muchas personas buscan opciones para que la transición de su patrimonio pueda darse en vida, con un proceso más fácil y menos costoso.

Es importante aclarar que constituir un patrimonio autónomo mercantil permite entregar la titularidad en vida a los beneficiarios, pero quien sigue tomando las decisiones es el antecesor, y disponiendo del mismo hasta que fallezca.

Lea también: Si se me muere un familiar, ¿Cómo puedo reclamar mi herencia?

Además define cómo quiere que se administren a futuro algunos de los bienes para evitar relaciones familiares conflictivas y las reglas queden claras para todos.

Planee la entrega de la herencia

Para hacer una sucesión de los bienes de la mejor manera posible, se debe tener en cuenta y dejar en claro qué patrimonio puede disponerse en vida y definir cómo se hará la entrega de dicha titularidad a la siguiente generación. 

Asimismo, hay que asegurarse que mientras el constituyente esté vivo pueda seguir controlando y disponiendo del patrimonio sin riesgos.

Para definir el vehículo jurídico se debe consultar con profesionales para tener claridad respecto a los pros y las contras de cada figura jurídica como costos, implicaciones tributarias y cobertura de riesgos jurídicos, entre otros.