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¿Cómo acceder al derecho a retracto cuando se realizan compras en línea?

Las categorías más vendidas en internet son tecnología, electrodomésticos, moda y belleza.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 21, 2020 - 21:44
Internet redes sociales compras e commerce
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las compras en línea aumentaron con el cambio de vida por cuenta de la pandemia. Sin embargo, las quejas al respecto también tuvieron el mismo efecto y uno de los elementos a favor que tiene el consumidor es el derecho al retracto para evitar malas compras.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones indicó que el derecho de retracto es la facultad que tienen los consumidores de “echarse para atrás”, con relación a la compra de bienes o servicios.

Al respecto, el 'Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa Fintechgración, explicó qué puede hacer una persona si necesita realizar este trámite, ya que el Estatuto del Consumidor ha establecido ese derecho.

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Lo primero que hay que tener en cuenta, son los casos en los que aplica ese derecho, que son los siguientes:

  • Cuando la compra de los bienes y servicios fue financiada por el mismo establecimiento que los vende.
  • Para la venta de tiempos compartidos.
  • Para las ventas a distancia (por teléfono o internet) en las cuales el consumidor no tuvo contacto físico con el producto.
  • Para las ventas por métodos no convencionales, como aquellas que se realizan en la casa u oficina del consumidor.

Si el comprador aplica alguna de esas condiciones, las personas tienen cinco días hábiles desde que recibió la compra  para ejercer el derecho a retracto.

En ese caso se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Informar al establecimiento vendedor de la decisión de hacer uso del derecho de retracto.
  2. Asumir los costos de la devolución de lo comprado (transporte o envío postal).
  3. Realizar la devolución por los mismos medios y en las mismas condiciones.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad encargada de vigilar que los establecimientos de comercio respeten el Derecho de Retracto de los consumidores y de sancionar a quienes no lo hagan.

Fuente:
Sistema Integrado de Información