Airbnb llega a un acuerdo con Nueva York para compartir información

El nuevo compromiso implica la transmisión de información trimestral para alquileres de más de cinco días.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

La ciudad de Nueva York anunció un acuerdo con Airbnb que obligará a la plataforma a compartir información trimestral sobre anfitriones, alquileres y montos de las transacciones con la Alcaldía.

El acuerdo pone fin a una larga disputa, luego que el Gobierno municipal aprobara una ley que castigaba a Airbnb y otras plataformas de alquileres similares por sus prácticas, y que requería que entregaran información de manera mensual.

La ley fue bloqueada hace un año y medio por un juez federal que la considero inconstitucional.

De interés: Fotos: las estatuas de Cristóbal Colón vandalizadas en EE. UU.

En virtud del acuerdo, Airbnb abandonará su demanda contra la ciudad y la ley será actualizada. El nuevo compromiso implica la transmisión de información trimestral para alquileres de más de cinco días en un plazo de tres meses, si es que el anuncio ofrece el hogar entero o permite que tres o más personas se alojen al mismo tiempo.

Pero no cambia la ley neoyorquina que prohíbe el subarrendamiento por menos de 30 días cuando el inquilino está ausente.

Nueva York se opone a que apartamentos residenciales se conviertan en la práctica en hoteles, sobre todo cuando los alquileres son operados por grupos inmobiliarios profesionales, lo cual reduce la oferta de vivienda, aumenta los precios y empuja a los neoyorquinos fuera de la ciudad.

Las ciudades de París, Barcelona o Berlín tienen posiciones similares. "Operadores hoteleros ilegales que quiebran la ley a expensas de neoyorquinos trabajadores no tienen lugar en nuestros barrios", dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Lea más: La Nasa nombra a Kathy Lueders para dirigir vuelos tripulados

"Finalmente tendremos la información crítica que necesitamos para preservar las viviendas asequibles y mantener protegidas a nuestras comunidades", añadió.

Christopher Lehane, vicepresidente de Política Pública Mundial y Comunicaciones de Airbnb, se congratuló del acuerdo y dijo que espera inaugurar una nueva era de relaciones con la ciudad de Nueva York.

"Mientras aguardamos la recuperación de la economía del turismo de Nueva York, esperamos que este acuerdo represente una relación continua y que sea el primer paso de un camino a seguir para nuestra comunidad en la ciudad", indicó en el mismo comunicado, difundido por la Alcaldía.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.