Comisión Intersectorial atenderá de forma prioritaria a Tumaco

La comisión contará con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y municipal.
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador Crédito: AFP

En el municipio de Tumaco se inauguró la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Costa Pacífica Nariñense, con la cual se buscará dar soluciones a los reclamos de la comunidad en materia de seguridad y desarrollo.

Esta comisión obedece a una preocupación que manifestó la Corte Constitucional desde el año 2004, mediante la sentencia T-025 del 2004, en la cual ordenó al Gobierno Nacional tomar medidas para atender la crisis humanitaria en el Pacífico nariñense.

A finales del año pasado, la Corte señaló que se debía crear una Comisión Intersectorial, convocada por el Gobierno Nacional, dónde se coordinara el trabajo de las autoridades nacionales y departamentales, junto con representantes de la sociedad civil y los entes de control.

El vicepresidente Óscar Naranjo señaló que en su momento la Corte acertó con esta decisión y resaltó la necesidad de que dicha sentencia “no se diluya en el tiempo”.

Naranjo explicó que las medidas inmediatas que se tomarán en esta zona del país, "están enfocadas en seis ejes: Prevención, Protección, Seguridad, Asistencia Humanitaria, Participación Comunitaria, y Coordinación Interagencial".

Las autoridades nacionales también reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad en esta parte del país, la cual sufre por la guerra que libran diversos actores armados ilegales, que buscan quedarse con las rentas del narcotráfico.

“Es imposible avanzar si la seguridad no se hace realidad, nos hemos ocupado con la Fuerza Pública de generar una oferta ampliada de seguridad y justicia en el territorio. Y hemos desarrollado la más grande operación de control territorial desplegada hoy en el país, con cerca de 11 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona”, manifestó el Vicepresidente.

Naranjo también destacó la inversión de 168 mil millones de pesos en infraestructura para la región y dijo que “es una vergüenza que los municipios bañados por caudalosos ríos, estén condenados a no tener acueducto”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca