Comisión Intersectorial atenderá de forma prioritaria a Tumaco

La comisión contará con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y municipal.
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador Crédito: AFP

En el municipio de Tumaco se inauguró la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Costa Pacífica Nariñense, con la cual se buscará dar soluciones a los reclamos de la comunidad en materia de seguridad y desarrollo.

Esta comisión obedece a una preocupación que manifestó la Corte Constitucional desde el año 2004, mediante la sentencia T-025 del 2004, en la cual ordenó al Gobierno Nacional tomar medidas para atender la crisis humanitaria en el Pacífico nariñense.

A finales del año pasado, la Corte señaló que se debía crear una Comisión Intersectorial, convocada por el Gobierno Nacional, dónde se coordinara el trabajo de las autoridades nacionales y departamentales, junto con representantes de la sociedad civil y los entes de control.

El vicepresidente Óscar Naranjo señaló que en su momento la Corte acertó con esta decisión y resaltó la necesidad de que dicha sentencia “no se diluya en el tiempo”.

Naranjo explicó que las medidas inmediatas que se tomarán en esta zona del país, "están enfocadas en seis ejes: Prevención, Protección, Seguridad, Asistencia Humanitaria, Participación Comunitaria, y Coordinación Interagencial".

Las autoridades nacionales también reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad en esta parte del país, la cual sufre por la guerra que libran diversos actores armados ilegales, que buscan quedarse con las rentas del narcotráfico.

“Es imposible avanzar si la seguridad no se hace realidad, nos hemos ocupado con la Fuerza Pública de generar una oferta ampliada de seguridad y justicia en el territorio. Y hemos desarrollado la más grande operación de control territorial desplegada hoy en el país, con cerca de 11 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona”, manifestó el Vicepresidente.

Naranjo también destacó la inversión de 168 mil millones de pesos en infraestructura para la región y dijo que “es una vergüenza que los municipios bañados por caudalosos ríos, estén condenados a no tener acueducto”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán