La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador
AFP
29 Jun 2018 11:26 AM

Comisión Intersectorial atenderá de forma prioritaria a Tumaco

La comisión contará con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y municipal.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

En el municipio de Tumaco se inauguró la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Costa Pacífica Nariñense, con la cual se buscará dar soluciones a los reclamos de la comunidad en materia de seguridad y desarrollo.

Esta comisión obedece a una preocupación que manifestó la Corte Constitucional desde el año 2004, mediante la sentencia T-025 del 2004, en la cual ordenó al Gobierno Nacional tomar medidas para atender la crisis humanitaria en el Pacífico nariñense.

A finales del año pasado, la Corte señaló que se debía crear una Comisión Intersectorial, convocada por el Gobierno Nacional, dónde se coordinara el trabajo de las autoridades nacionales y departamentales, junto con representantes de la sociedad civil y los entes de control.

El vicepresidente Óscar Naranjo señaló que en su momento la Corte acertó con esta decisión y resaltó la necesidad de que dicha sentencia “no se diluya en el tiempo”.

Naranjo explicó que las medidas inmediatas que se tomarán en esta zona del país, "están enfocadas en seis ejes: Prevención, Protección, Seguridad, Asistencia Humanitaria, Participación Comunitaria, y Coordinación Interagencial".

Las autoridades nacionales también reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad en esta parte del país, la cual sufre por la guerra que libran diversos actores armados ilegales, que buscan quedarse con las rentas del narcotráfico.

“Es imposible avanzar si la seguridad no se hace realidad, nos hemos ocupado con la Fuerza Pública de generar una oferta ampliada de seguridad y justicia en el territorio. Y hemos desarrollado la más grande operación de control territorial desplegada hoy en el país, con cerca de 11 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona”, manifestó el Vicepresidente.

Naranjo también destacó la inversión de 168 mil millones de pesos en infraestructura para la región y dijo que “es una vergüenza que los municipios bañados por caudalosos ríos, estén condenados a no tener acueducto”.

Fuente
Sistema Integrado de Información