Comisión Intersectorial atenderá de forma prioritaria a Tumaco

La comisión contará con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y municipal.
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador
La Armada Nacional patrullando Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador Crédito: AFP

En el municipio de Tumaco se inauguró la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Costa Pacífica Nariñense, con la cual se buscará dar soluciones a los reclamos de la comunidad en materia de seguridad y desarrollo.

Esta comisión obedece a una preocupación que manifestó la Corte Constitucional desde el año 2004, mediante la sentencia T-025 del 2004, en la cual ordenó al Gobierno Nacional tomar medidas para atender la crisis humanitaria en el Pacífico nariñense.

A finales del año pasado, la Corte señaló que se debía crear una Comisión Intersectorial, convocada por el Gobierno Nacional, dónde se coordinara el trabajo de las autoridades nacionales y departamentales, junto con representantes de la sociedad civil y los entes de control.

El vicepresidente Óscar Naranjo señaló que en su momento la Corte acertó con esta decisión y resaltó la necesidad de que dicha sentencia “no se diluya en el tiempo”.

Naranjo explicó que las medidas inmediatas que se tomarán en esta zona del país, "están enfocadas en seis ejes: Prevención, Protección, Seguridad, Asistencia Humanitaria, Participación Comunitaria, y Coordinación Interagencial".

Las autoridades nacionales también reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad en esta parte del país, la cual sufre por la guerra que libran diversos actores armados ilegales, que buscan quedarse con las rentas del narcotráfico.

“Es imposible avanzar si la seguridad no se hace realidad, nos hemos ocupado con la Fuerza Pública de generar una oferta ampliada de seguridad y justicia en el territorio. Y hemos desarrollado la más grande operación de control territorial desplegada hoy en el país, con cerca de 11 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona”, manifestó el Vicepresidente.

Naranjo también destacó la inversión de 168 mil millones de pesos en infraestructura para la región y dijo que “es una vergüenza que los municipios bañados por caudalosos ríos, estén condenados a no tener acueducto”.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: Colombia y Croacia empatan en Estados Unidos

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata