Comisión de ONU visita zona rural de Cúcuta por amenazas armadas

Se estarán reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.
Comisión de la ONU en Cúcuta
Comisión de la ONU en Cúcuta Crédito: Cortesía ONU

Debido a los constantes enfrentamientos que se registran entre grupos armados ilegales y la fuerza pública en diversos puntos de la zona rural de Cúcuta, una Comisión de la ONU, liderada por Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada, visitaron el corregimiento de Banco de Arena, con el fin de verificar las condiciones actuales de esta población.

En compañía de la Defensoría Regional del Pueblo, recorrieron la zona rural con el fin de determinar el estado de salud y de protección de decenas de personas que han salido desplazadas a diferentes cascos urbanos en Cúcuta, Tibú, Puerto Santander y El Zulia.

Le puede interesar: Por venganza hombre habría asesinado a su hija de 4 años en Cali

“Hacemos seguimiento a la situación de Derechos Humanos agravada con la entrada de las Autodefensas Gaitanistas desde final del año 2020”, afirmó la alta consejera.

Asimismo, Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, señaló que se mantiene el temor entre las comunidades campesinas por la presencia de estas estructuras armadas, que han generado zozobra y miedo entre los habitantes del sector de la Silla en Tibú y Banco de Arena y Palmarito en la ciudad de Cúcuta.

“Estuvimos en la zona y nos reunimos con líderes de la región, por la grave situación de derechos humanos que se está presentando y donde la ONU está realizando acompañamiento a estas comunidades, que son víctimas de desplazamientos, muertes y constreñimiento por parte de las Autodefensas”, expresó el líder campesino.

Maldonado aseguró que la alta consejera de la ONU Juliette de Rivero, se estará reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.

Lea también: La odisea de una familia por encontrar cadáver de su ser querido, víctima de 'cambiazo'

“La visita de la alta consejera continuará en la zona, se buscan pactar reuniones con los alcaldes y la gobernación de Norte de Santander para lograr hacer una atención en conjunto y lograr llevar esta situación ante el gobierno nacional para que se dé una solución diferente a la militarización”, dijo la alta consejera.

En la región desde el pasado mes de diciembre, la Defensoría del Pueblo emitieron alertas tempranas por la presencia de estos actores armados, quienes buscan dominar las rutas de narcotráfico y contrabando en áreas donde históricamente han delinquido grupos como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales.


Temas relacionados

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido