Comisión de ONU visita zona rural de Cúcuta por amenazas armadas

Se estarán reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.
Comisión de la ONU en Cúcuta
Comisión de la ONU en Cúcuta Crédito: Cortesía ONU

Debido a los constantes enfrentamientos que se registran entre grupos armados ilegales y la fuerza pública en diversos puntos de la zona rural de Cúcuta, una Comisión de la ONU, liderada por Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada, visitaron el corregimiento de Banco de Arena, con el fin de verificar las condiciones actuales de esta población.

En compañía de la Defensoría Regional del Pueblo, recorrieron la zona rural con el fin de determinar el estado de salud y de protección de decenas de personas que han salido desplazadas a diferentes cascos urbanos en Cúcuta, Tibú, Puerto Santander y El Zulia.

Le puede interesar: Por venganza hombre habría asesinado a su hija de 4 años en Cali

“Hacemos seguimiento a la situación de Derechos Humanos agravada con la entrada de las Autodefensas Gaitanistas desde final del año 2020”, afirmó la alta consejera.

Asimismo, Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, señaló que se mantiene el temor entre las comunidades campesinas por la presencia de estas estructuras armadas, que han generado zozobra y miedo entre los habitantes del sector de la Silla en Tibú y Banco de Arena y Palmarito en la ciudad de Cúcuta.

“Estuvimos en la zona y nos reunimos con líderes de la región, por la grave situación de derechos humanos que se está presentando y donde la ONU está realizando acompañamiento a estas comunidades, que son víctimas de desplazamientos, muertes y constreñimiento por parte de las Autodefensas”, expresó el líder campesino.

Maldonado aseguró que la alta consejera de la ONU Juliette de Rivero, se estará reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.

Lea también: La odisea de una familia por encontrar cadáver de su ser querido, víctima de 'cambiazo'

“La visita de la alta consejera continuará en la zona, se buscan pactar reuniones con los alcaldes y la gobernación de Norte de Santander para lograr hacer una atención en conjunto y lograr llevar esta situación ante el gobierno nacional para que se dé una solución diferente a la militarización”, dijo la alta consejera.

En la región desde el pasado mes de diciembre, la Defensoría del Pueblo emitieron alertas tempranas por la presencia de estos actores armados, quienes buscan dominar las rutas de narcotráfico y contrabando en áreas donde históricamente han delinquido grupos como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano