Comisión de ONU visita zona rural de Cúcuta por amenazas armadas

Se estarán reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.
Comisión de la ONU en Cúcuta
Comisión de la ONU en Cúcuta Crédito: Cortesía ONU

Debido a los constantes enfrentamientos que se registran entre grupos armados ilegales y la fuerza pública en diversos puntos de la zona rural de Cúcuta, una Comisión de la ONU, liderada por Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada, visitaron el corregimiento de Banco de Arena, con el fin de verificar las condiciones actuales de esta población.

En compañía de la Defensoría Regional del Pueblo, recorrieron la zona rural con el fin de determinar el estado de salud y de protección de decenas de personas que han salido desplazadas a diferentes cascos urbanos en Cúcuta, Tibú, Puerto Santander y El Zulia.

Le puede interesar: Por venganza hombre habría asesinado a su hija de 4 años en Cali

“Hacemos seguimiento a la situación de Derechos Humanos agravada con la entrada de las Autodefensas Gaitanistas desde final del año 2020”, afirmó la alta consejera.

Asimismo, Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, señaló que se mantiene el temor entre las comunidades campesinas por la presencia de estas estructuras armadas, que han generado zozobra y miedo entre los habitantes del sector de la Silla en Tibú y Banco de Arena y Palmarito en la ciudad de Cúcuta.

“Estuvimos en la zona y nos reunimos con líderes de la región, por la grave situación de derechos humanos que se está presentando y donde la ONU está realizando acompañamiento a estas comunidades, que son víctimas de desplazamientos, muertes y constreñimiento por parte de las Autodefensas”, expresó el líder campesino.

Maldonado aseguró que la alta consejera de la ONU Juliette de Rivero, se estará reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.

Lea también: La odisea de una familia por encontrar cadáver de su ser querido, víctima de 'cambiazo'

“La visita de la alta consejera continuará en la zona, se buscan pactar reuniones con los alcaldes y la gobernación de Norte de Santander para lograr hacer una atención en conjunto y lograr llevar esta situación ante el gobierno nacional para que se dé una solución diferente a la militarización”, dijo la alta consejera.

En la región desde el pasado mes de diciembre, la Defensoría del Pueblo emitieron alertas tempranas por la presencia de estos actores armados, quienes buscan dominar las rutas de narcotráfico y contrabando en áreas donde históricamente han delinquido grupos como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales.


Temas relacionados

Restitución de tierras

“Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparas de armas de fuego”: gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.