Comisión de ONU visita zona rural de Cúcuta por amenazas armadas

Se estarán reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.
Comisión de la ONU en Cúcuta
Comisión de la ONU en Cúcuta Crédito: Cortesía ONU

Debido a los constantes enfrentamientos que se registran entre grupos armados ilegales y la fuerza pública en diversos puntos de la zona rural de Cúcuta, una Comisión de la ONU, liderada por Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada, visitaron el corregimiento de Banco de Arena, con el fin de verificar las condiciones actuales de esta población.

En compañía de la Defensoría Regional del Pueblo, recorrieron la zona rural con el fin de determinar el estado de salud y de protección de decenas de personas que han salido desplazadas a diferentes cascos urbanos en Cúcuta, Tibú, Puerto Santander y El Zulia.

Le puede interesar: Por venganza hombre habría asesinado a su hija de 4 años en Cali

“Hacemos seguimiento a la situación de Derechos Humanos agravada con la entrada de las Autodefensas Gaitanistas desde final del año 2020”, afirmó la alta consejera.

Asimismo, Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, señaló que se mantiene el temor entre las comunidades campesinas por la presencia de estas estructuras armadas, que han generado zozobra y miedo entre los habitantes del sector de la Silla en Tibú y Banco de Arena y Palmarito en la ciudad de Cúcuta.

“Estuvimos en la zona y nos reunimos con líderes de la región, por la grave situación de derechos humanos que se está presentando y donde la ONU está realizando acompañamiento a estas comunidades, que son víctimas de desplazamientos, muertes y constreñimiento por parte de las Autodefensas”, expresó el líder campesino.

Maldonado aseguró que la alta consejera de la ONU Juliette de Rivero, se estará reuniendo con las autoridades locales con el fin de determinar una ruta a seguir y garantizar la seguridad de estas poblaciones.

Lea también: La odisea de una familia por encontrar cadáver de su ser querido, víctima de 'cambiazo'

“La visita de la alta consejera continuará en la zona, se buscan pactar reuniones con los alcaldes y la gobernación de Norte de Santander para lograr hacer una atención en conjunto y lograr llevar esta situación ante el gobierno nacional para que se dé una solución diferente a la militarización”, dijo la alta consejera.

En la región desde el pasado mes de diciembre, la Defensoría del Pueblo emitieron alertas tempranas por la presencia de estos actores armados, quienes buscan dominar las rutas de narcotráfico y contrabando en áreas donde históricamente han delinquido grupos como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras