Comisión de excelencia militar: no hay casos recientes de 'falsos positivos'

El organismo recomendó actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública.
Falsos Positivos Huila
Ejecuciones extrajudiciales en el Huila Crédito: RCN Radio

La Comisión de Excelencia Militar entregó un informe solicitado por el presidente Iván Duque el cual incluye una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales de las Fuerzas Militares en Colombia, con relación al respeto a los Derechos Humanos y los procedimientos que pudieran generar un escenario para posibles casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas también como 'falsos positivos'.

Dicha comisión fue integrada por los abogados Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido, quienes revelaron realizaron la revisión de los documentos de las Fuerzas Militares de forma independiente y sin recibir ningún pago (Ad-Honorem).

En contexto: Ejército deberá pagar 183 millones de pesos por "falsos positivos" en Caquetá

Entre las conclusiones más relevantes del informe final, se destacó que “específicamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los “falsos positivos”, cuya 'No repetición' es un propósito nacional y del Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

Dicho informe fue solicitado el pasado 24 de mayo por el presidente Duque, tras la publicación de un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se hablaba de la exigencia de resultados operacionales al interior de las Fuerzas Armadas en Colombia y que podría propiciar asesinatos de civiles para ser presentados como 'bajas enemigas' o 'falsos positivos'.

También lea: Condenan a 43 años de prisión a exagente del DAS por "falsos positivos" en Tolima

Frente a los documentos operacionales conocidos por el diario norteamericano, la comisión consideró que "tales instructivos no autorizan, permiten, sugieren ni inducen a conductas criminales constitutivas de homicidio de civiles presentados como muertos en combate, conocidas como 'falsos positivos (...) En el marco del derecho militar vigente, no existen vacíos u omisiones del derecho operacional que permitan que haya actos o abusos de poder, uso indebido de la fuerza y homicidios fuera de combate, los cuales puedan ser presentados como resultados operacionales".

Sin embargo, la comisión recomendó actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública, debido a las nuevas realidades de la criminalidad en el país generadas por las desmovilizaciones de paramilitares y guerrilleros durante los últimos 15 años.

Le puede interesar: General Óscar Atehortúa sobre falsos positivos: No tenemos nada que esconder

Frente a la protección de líderes sociales, la comisión destacó que "los sistemas de medición de resultados operacionales deben incluir criterios expresamente vinculados al Plan de Atención Oportuna (PAO), en orden a la prevención, protección individual y colectiva de grupos amenazados (...) en la seguridad y protección de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas".

La Comisión también consideró que las Fuerzas Militares actúan conforme a los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). “El conjunto normativo-operacional de las fuerzas miilitares y de policía de Colombia, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario (DIDH y DIH)”, destacó el informe.

Alfonso Gómez Méndez, integrante de la Comisión de Excelencia Militar: "entre enero y hoy no se han presentado situaciones de falsos positivos"


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos