Centro de Medellín.
Centro de Medellín.
RCN Radio Medellín.
23 Jul 2020 09:19 PM

Comerciantes del centro de Medellín hacen 12 propuestas para reactivarse

La principal petición es controlar el comercio informal.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Ampliar los horarios de atención al público, aplicar pruebas masivas de COVID-19, censar a los vendedores informales y controlar los juegos de azar y el perifoneo en el espacio público son algunas de las doce propuestas de los gremios del comercio del Centro de Medellín.

En un comunicado, le piden a la administración municipal tomar medidas urgentes que para la reactivación económica segura y gradual, a partir del lunes cuando termina la cuarentena en la comuna La Candelaria.

Más información: Ocho mil estudiantes en Medellín están en riesgo de deserción por pandemia

La directora de Asoguayaquiel, Janeth Zuleta, explicó que una de las principales peticiones es controlar la ocupación del espacio público por parte de vendedores informales y la prohibición de la venta de alimentos que se preparan en las calles para organizar el centro de la ciudad.

"Podamos lograr una reapertura segura a partir del lunes y que  sea posible la interacción de todos los actores (...). Por eso, nuestras propuestas van más allá de simples reubicaciones. Esperamos poder conocer el foro real que tiene el Centro y que creemos se ha visto incrementado por las cifras de desempleo a raíz de la pandemia", señalo. 

Lea además: Vuelven los carteros para comunicar a familias que no tienen Internet en Antioquia

Los seis gremios pidieron incrementar la presencia de la institucional y hacer uso de las herramientas tecnológica como las 30 cámaras, para garantizar la seguridad de los comerciantes y los compradores y evitar la ocupación de los andenes y las vías.

Fenalco Antioquia, Corpocentro, Corpobolívar, la Gran Manzana, Centro Unido y  Asoguayaquil afirmaron que tuvieron que emitir el comunicado debido a que en una reunión que había sido programada para el pasado miércoles no fue posible contar con la asistencia del subsecretario de Espacio Público ni la Gerente del Centro de Medellín.