AMNISTIA-2.jpg
Edison Tapia, amnistiado / Cortesía Alto Comisionado para la Paz
16 Nov 2017 11:10 AM

Comenzó la notificación de amnistía a mil excombatientes de la Farc en Antioquia

Cinco municipios antioqueños sirvieron para concentrar a 1.400 excombatientes.
La
Fm

Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz iniciaron la notificación de amnistía a mil excombatientes que salieron de las antiguas zonas veredales en Antioquia.

El beneficio jurídico cobijó a quienes cometieron delitos políticos y conexos, como el porte y tenencia de armas y la utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos.

Al recibir la notificación de su amnistía, el exguerrillero Edison Tapia se comprometió a no volver a delinquir y el cumplir el Código de Policía. Es consciente de que a partir de este momento tiene que responder penalmente por sus actuaciones, sin los beneficios del Acuerdo Final de Paz.

"Entendimos que somos seres humanos y que podemos resbalar en cualquier momento, pero la idea es no infringir la ley, obvio que la ley tendrá que castigarnos, pero ya estamos amnistiados, solo nos falta pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz", afirmó el excombatiente.

La notificación consiste en entregar el acto administrativo al exguerrillero, en el que certifica su condición de “amnistiado” por los delitos políticos cometidos durante la guerra y por culminar el proceso de dejación de las armas, certificado por la Organización de Nacionales Unidos.

La mayoría de las diligencias se cumplen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en el departamento. Algunos exguerrilleros, que están con sus familias, son contactados por el Gobierno. La notificación en Antioquia terminará a finales de noviembre.