Protesta de venezolanos en el Parque de las Luces en Medellín
Protesta de venezolanos en el Parque de las Luces en Medellín -Foto: Toni Vitola
24 Ene 2019 01:00 PM

Colonia Venezolana espera que Cónsul de Medellín, que atiende 8 departamentos, sea relevado

En Antioquia hay 67 mil venezolanos radicados .
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Con el reconocimiento que el presidente de Colombia Iván Duque le otorgó en las últimas horas a Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela, los ciudadanos de ese país confían que el cuerpo consular de Medellín, que tiene la circunscripción de 8 departamentos colombianos, sea relevado en los próximos días. 

El Cónsul de Venezuela en Medellín atiende a los ciudadanos de ese país que residen en Antioquia, Caldas, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Quindío y Risaralda. El vicepresidente de la Colonia Venezolana, Toni Vitola, explicó que el camino será difícil, pero que con los días el nuevo presidente Juan Guaidó podría anunciar su gabinete, incluyendo el nuevo cuerpo diplomático y consular. 

Además: Iván Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

"El próximo paso que tiene que dar Guaidó es nombrar su gabinete y a sus representantes en los países que lo han reconocido, entre ellos Colombia. Hoy la realidad es que estos cuerpos diplomáticos fueron juramentados y representan los intereses de Nicolás Maduro", dijo Toni Vitola. 

Después de la Embajada de Venezuela en Bogotá, el Cónsul de Medellín es la segunda representación diplomática más importante de ese país en Colombia.Pese al reconocimiento que la comunidad internacional le está dando al nuevo presidente interino, los equipos consulares continúan en representación del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más: Corresponsal de La FM fue requerido por guardia venezolana en medio de las protestas

Los cónsules y la embajada tienen la misión de proteger a los venezolanos en temas jurídico-administrativos, principalmente a quienes hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros. Se estima que en Antioquia hay 67 mil venezolanos radicados.

Fuente
Sistema Integrado de Información