Colombianos ya no tendrán que renovar el pasaporte: estos son los casos en que aplica

La Cancillería tiene lista una nueva resolución con cambios en el trámite del pasaporte. Tome nota
El trámite de pasaportes en Colombia
El trámite de pasaportes en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene lista una nueva normativa con la que se pretende eliminar el requisito de renovar el pasaporte al cumplir los 7 y 18 años, para menores de edad.

Con esta medida, el documento de viaje se mantendrá vigente hasta su fecha de expiración, salvo en casos de pérdida, daños, vencimiento o necesidad de rectificación de datos.

Lea: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

"La presente resolución tiene por objeto modificar el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, con el fin de que el menor de edad no deba cambiar su pasaporte al cumplir siete años o al alcanzar la mayoría de edad", se lee en el documento.

Según la normativa, solo se expedirá pasaporte cuando sea por primera vez, por cambio voluntario, por rectificación de datos en el documento de identidad, por vencimiento, por daño que impida su uso, por hurto o pérdida, cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes y por haber sido presuntamente víctima del delito de falsedad personal o delitos conexos, y haber aportado prueba sumaria del mismo.

"Cuando se solicite pasaporte en las Oficinas Consulares de Colombia en el exterior por tercera vez consecutiva dentro del mismo año, invocando la causal (f) de este artículo, el interesado deberá allegar la denuncia formal presentada ante las autoridades competentes del país desde donde solicita, debidamente apostillada o legalizada, relacionada con la pérdida o hurto de los pasaportes", dice la resolución.

Lea: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

La decisión respondió a la necesidad de simplificar trámites y reducir costos para la expedición del documento, así como de garantizar una mayor facilidad en la gestión de documentos y adaptarse a las demandas de los ciudadanos.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales