Colombianos ya no tendrán que renovar el pasaporte: estos son los casos en que aplica

La Cancillería tiene lista una nueva resolución con cambios en el trámite del pasaporte. Tome nota
El trámite de pasaportes en Colombia
El trámite de pasaportes en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene lista una nueva normativa con la que se pretende eliminar el requisito de renovar el pasaporte al cumplir los 7 y 18 años, para menores de edad.

Con esta medida, el documento de viaje se mantendrá vigente hasta su fecha de expiración, salvo en casos de pérdida, daños, vencimiento o necesidad de rectificación de datos.

Lea: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

"La presente resolución tiene por objeto modificar el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, con el fin de que el menor de edad no deba cambiar su pasaporte al cumplir siete años o al alcanzar la mayoría de edad", se lee en el documento.

Según la normativa, solo se expedirá pasaporte cuando sea por primera vez, por cambio voluntario, por rectificación de datos en el documento de identidad, por vencimiento, por daño que impida su uso, por hurto o pérdida, cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes y por haber sido presuntamente víctima del delito de falsedad personal o delitos conexos, y haber aportado prueba sumaria del mismo.

"Cuando se solicite pasaporte en las Oficinas Consulares de Colombia en el exterior por tercera vez consecutiva dentro del mismo año, invocando la causal (f) de este artículo, el interesado deberá allegar la denuncia formal presentada ante las autoridades competentes del país desde donde solicita, debidamente apostillada o legalizada, relacionada con la pérdida o hurto de los pasaportes", dice la resolución.

Lea: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

La decisión respondió a la necesidad de simplificar trámites y reducir costos para la expedición del documento, así como de garantizar una mayor facilidad en la gestión de documentos y adaptarse a las demandas de los ciudadanos.


Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?