Colombianos ya no tendrán que renovar el pasaporte: estos son los casos en que aplica

La Cancillería tiene lista una nueva resolución con cambios en el trámite del pasaporte. Tome nota
El trámite de pasaportes en Colombia
El trámite de pasaportes en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene lista una nueva normativa con la que se pretende eliminar el requisito de renovar el pasaporte al cumplir los 7 y 18 años, para menores de edad.

Con esta medida, el documento de viaje se mantendrá vigente hasta su fecha de expiración, salvo en casos de pérdida, daños, vencimiento o necesidad de rectificación de datos.

Lea: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

"La presente resolución tiene por objeto modificar el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, con el fin de que el menor de edad no deba cambiar su pasaporte al cumplir siete años o al alcanzar la mayoría de edad", se lee en el documento.

Según la normativa, solo se expedirá pasaporte cuando sea por primera vez, por cambio voluntario, por rectificación de datos en el documento de identidad, por vencimiento, por daño que impida su uso, por hurto o pérdida, cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes y por haber sido presuntamente víctima del delito de falsedad personal o delitos conexos, y haber aportado prueba sumaria del mismo.

"Cuando se solicite pasaporte en las Oficinas Consulares de Colombia en el exterior por tercera vez consecutiva dentro del mismo año, invocando la causal (f) de este artículo, el interesado deberá allegar la denuncia formal presentada ante las autoridades competentes del país desde donde solicita, debidamente apostillada o legalizada, relacionada con la pérdida o hurto de los pasaportes", dice la resolución.

Lea: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

La decisión respondió a la necesidad de simplificar trámites y reducir costos para la expedición del documento, así como de garantizar una mayor facilidad en la gestión de documentos y adaptarse a las demandas de los ciudadanos.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.