Colombianos no confían en las cifras de infectados y fallecidos por Covid-19: Encuesta

La mayoría de los encuestados considera que los datos están inflados por el afán de algunos por robar plata o para sembrar miedo.
Fotos de Juan Barreto en Bogotá
Fotos de Juan Barreto en Bogotá Crédito: Juan Barreto- AFP

Una encuesta realizada por el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC, con el apoyo de la Universidad del Rosario y El Tiempo, revela que, durante el segundo trimestre del año, la mayoría de los participantes no confían en las cifras oficiales de infectados y fallecidos, al tiempo que perciben difíciles de adoptar ciertas medidas para evitar el contagio por el Covid-19.

La firma consultora entrevistó mensualmente, en el segundo trimestre del año, cerca de 680 personas de las principales ciudades del país, de las cuales el 62% manifestó no confiar en las cifras de evolución de la pandemia, mientras que el 19% indicó que sí creer en las mismas.

"Los argumentos para justificar la baja confianza en las cifras oficiales se pueden dividir en dos grupos: Aquellos de corte político (68%) y los relacionados con la eficiencia del proceso y del sistema de salud en general (38%)", reveló Gabriel Contreras CEO de SINNETIC.

Lea también: Colombia llega a 286.020 casos de coronavirus

Y explicó que, "desde el punto de vista político, quienes desconfían de las cifras tienden a pensar que están infladas y los principales argumentos son: El 64% de los encuestados considera que los datos están inflados por el afán de algunos por robar plata; el 55% piensa que quieren sembrar miedo en las personas y el 42% indica que quienes inflan las cifras están haciendo campaña política".

Entre tanto, desde la perspectiva de salud, "quienes desconfían de las cifras piensan que están deflactadas fundamentalmente porque consideran que: los datos corresponden a días anteriores, las pruebas tienen problemas y están mal hechas, y la calidad de las pruebas es poco confiable, entre otros argumentos".

Al respecto, Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, aseguró "que es importante resaltar que las autoridades sanitarias nacionales y locales han hecho un gran esfuerzo por publicar oportunamente cifras epidemiológicas confiables y completas de seguimiento de la pandemia, con calidad".

Advierte el epidemiólogo que los datos informados muestran que la dinámica de trasmisión del virus es creciente y, por eso, es importante la prevención.

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

“Agosto será un mes crítico y fundamental, ya que según proyecciones epidemiológicas nacionales e internacionales como las del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), la curva de nuevos casos y fallecimientos se puede modificar de una manera importante, si se siguen todas las medidas preventivas, como el buen uso de tapabocas y el distanciamiento social entre otras, de lo contrario veremos un crecimiento complicado los siguiente meses”.

La encuesta también reveló que a esta baja credibilidad, frente las cifras oficiales, se une a la dificultad percibida para adoptar medidas que prevengan el contagio como comer en la calle, saludar de beso o estrechar la mano, viajar, ir con menor frecuencia a la tienda o supermercado.

“Esto puede deberse a un fenómeno conocido como fatiga de precaución, que se da con confinamientos estrictos por periodos prolongados de tiempo, por lo que es necesario hacer campañas de refuerzo para que la prevención no se descuide”, explicó el epidemiólogo.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026