Colombiana habla sobre el secuestro de su esposo en Gaza: “Lleva dos años en un túnel sin ver el sol”
La mujer recordó que su hijo tenía tres años cuando ocurrió el secuestro y ahora tiene cinco, tiempo durante el cual ha aprendido a mantener la comunicación basada en la esperanza.

En Tel Aviv, la colombiana Rebeca González habló sobre los dos años que su esposo ha permanecido secuestrado por un grupo armado en la Franja de Gaza. En entrevista con Juan Camilo Blanco, corresponsal enviado a Israel de Noticias RCN, González describió las condiciones del cautiverio y cómo esta situación ha afectado a su familia, especialmente a su hijo de cinco años.
¿Cómo vive la familia de un secuestrado en Gaza?
González explicó que su esposo se encuentra "en un túnel sin ver el sol, sin ver un amanecer, sin poder comer una comida caliente, sin estar al lado de su familia, sin poder ver a su hijo". Señaló que el sentimiento de incertidumbre y dolor se mantiene de manera constante: "Yo vivo este sufrimiento todos los días".
Leer más: Cancillería confirma la liberación de las dos colombianas retenidas en Israel
Además, la mujer detalló el impacto emocional: "El dolor es una guerra entre la incertidumbre, entre la desesperanza, entre el dolor, con la esperanza, la fe, pero al final es una guerra entre todos los sentimientos que todos los días, ninguna de ellas vence".
En la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv, se han instalado réplicas de los túneles utilizados por el grupo armado, que los visitantes pueden recorrer para entender la experiencia de los secuestrados. La plaza también cuenta con un piano donde se realiza un homenaje a quienes permanecen retenidos. "Uno de los secuestrados era un músico, y una de las formas de mantener vivo su recuerdo es a través de la música", indicó el corresponsal Juan Camilo Blanco.
¿Cómo explica Rebeca la situación a su hijo?
González mencionó que ha tenido que adaptar la información para proteger a su hijo: "Muchas preguntas que vienen de él... necesito decirle a mi hijo que papá está bien, solamente que papá está triste y que papá quiere volver". La madre agregó que no puede revelar la realidad del cautiverio, incluyendo la falta de comida y los golpes, y enfatizó que transmite esperanza: "Mostrarle a mi hijo lo que es la esperanza y que papá está esperando para que lo puedan liberar".
Vea también: Marchas pro Palestina: Gobierno llama a movilizaciones pacíficas
La mujer recordó que su hijo tenía tres años cuando ocurrió el secuestro y ahora tiene cinco, tiempo durante el cual ha aprendido a mantener la comunicación basada en la esperanza. "Papá quiere volver a estar con su hijo, papá quiere volver a abrazar, a criar a su hijo", afirmó González.
El enviado especial de La FM desde Tel Aviv destacó que estas actividades buscan mantener presente la memoria de los secuestrados y la expectativa de su liberación. Juan Camilo Blanco indicó que el evento incluye la proyección de fotografías de los secuestrados y una cuenta regresiva de los días desde el secuestro, actualmente 731 días, ocho horas y cuarenta minutos.