Colombiana ganó premio científico en Alemania

La astrofísica Paola Pinilla ganó el Sofja Kovalevskaja otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt.
Paola Pinilla, astrofisica colombiana
La colombiana, Paola Pinilla, ganó el premio Sofja Kovalevskaja. Crédito: Universidad de los Andes

En las últimas horas, Paola Pinilla se convirtió en la única mujer latinoamericana en hacer parte de los seis científicos premiados por la Fundación Alexander von Humboldt con el premio Sofja Kovalevskaja, uno de los reconocimientos científicos más importantes a nivel internacional.

Con el proyecto ‘Ideas sobre la formación de nuevos planetas’, la colombiana logró estar entre el selecto grupo de jóvenes acreedores del premio. La investigación se centra en estudiar la forma en que los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes y cómo se comportan en ellos las partículas de polvo y gas, así como estudiar qué sucede cuando colisionan y cómo el material crea el nuevo planeta.

Lea también: Fede, ejemplo de superación en la Alcaldía de Medellín

El reconocimiento que obtuvo Pinilla tiene varios incentivos, entre ellos, poder desarrollar su propio grupo de investigación en relación a su trabajo en una universidad alemana por cinco años, además de 1.65 millones de euros de capital para el avance de su investigación.

El interés por la ciencia lo ha tenido desde pequeña. Pinilla estudió física en la Universidad de los Andes, después realizó una maestría en la misma aérea y logró trabajar en el Observatorio Europeo Austral. Posteriormente, hizo un posdoctorado en la Universidad de Leiden en Holanda.

La colombiana también logró ser una de las primeras en obtener una de las becas Hubble que otorga la Nasa para científicos que trabajen investigaciones sobre el origen del universo.

Al ser parte de los ganadores, Pinilla podrá formar un grupo en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. A su cargo estarán dos estudiantes de doctorado y un investigador posdoctoral.

Le puede interesar: Conozca los beneficios de consumir chocolate, su corazón se lo agradecerá

Junto a la colombiana, están también el japonés Kenji Fukushima con el proyecto titulado ‘La evolución de las plantas carnívoras’, el turco Aydan Bulut-Karslioglu con su investigación ‘Cómo se desarrolla la vida en Turquía’, el japonés Hitoshi Omori con el tema ‘no tengas miedo a las contradicciones’ y el alemán Fritz Renner con “luchando contra la depresión con imaginación”.

Además, de la serbia Milica Gašić que se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio gracias a su proyecto titulado ‘cómo las computadoras pueden entendernos mejor’.

Pinilla junto a sus demás compañeros recibirán el premio el próximo 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder