Colombiana ganó premio científico en Alemania

La astrofísica Paola Pinilla ganó el Sofja Kovalevskaja otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt.
Paola Pinilla, astrofisica colombiana
La colombiana, Paola Pinilla, ganó el premio Sofja Kovalevskaja. Crédito: Universidad de los Andes

En las últimas horas, Paola Pinilla se convirtió en la única mujer latinoamericana en hacer parte de los seis científicos premiados por la Fundación Alexander von Humboldt con el premio Sofja Kovalevskaja, uno de los reconocimientos científicos más importantes a nivel internacional.

Con el proyecto ‘Ideas sobre la formación de nuevos planetas’, la colombiana logró estar entre el selecto grupo de jóvenes acreedores del premio. La investigación se centra en estudiar la forma en que los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes y cómo se comportan en ellos las partículas de polvo y gas, así como estudiar qué sucede cuando colisionan y cómo el material crea el nuevo planeta.

Lea también: Fede, ejemplo de superación en la Alcaldía de Medellín

El reconocimiento que obtuvo Pinilla tiene varios incentivos, entre ellos, poder desarrollar su propio grupo de investigación en relación a su trabajo en una universidad alemana por cinco años, además de 1.65 millones de euros de capital para el avance de su investigación.

El interés por la ciencia lo ha tenido desde pequeña. Pinilla estudió física en la Universidad de los Andes, después realizó una maestría en la misma aérea y logró trabajar en el Observatorio Europeo Austral. Posteriormente, hizo un posdoctorado en la Universidad de Leiden en Holanda.

La colombiana también logró ser una de las primeras en obtener una de las becas Hubble que otorga la Nasa para científicos que trabajen investigaciones sobre el origen del universo.

Al ser parte de los ganadores, Pinilla podrá formar un grupo en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. A su cargo estarán dos estudiantes de doctorado y un investigador posdoctoral.

Le puede interesar: Conozca los beneficios de consumir chocolate, su corazón se lo agradecerá

Junto a la colombiana, están también el japonés Kenji Fukushima con el proyecto titulado ‘La evolución de las plantas carnívoras’, el turco Aydan Bulut-Karslioglu con su investigación ‘Cómo se desarrolla la vida en Turquía’, el japonés Hitoshi Omori con el tema ‘no tengas miedo a las contradicciones’ y el alemán Fritz Renner con “luchando contra la depresión con imaginación”.

Además, de la serbia Milica Gašić que se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio gracias a su proyecto titulado ‘cómo las computadoras pueden entendernos mejor’.

Pinilla junto a sus demás compañeros recibirán el premio el próximo 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica