Dinero en Colombia
Dinero en Colombia
Pixabay / caruizp
24 Nov 2022 02:07 PM

Colombia ya no tendrá que pagar $7 billones en demandas tras la firma del Acuerdo de Paz

Dichos recursos podrán ser invertidos en las necesidades más grandes que se tienen.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que Colombia se ahorró entre seis y los siete billones de pesos en demandas que fueron instauradas contra la Nación por hechos asociados al conflicto armado, tras la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Así lo confirmó a la FM la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, al conmemorar el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

“Los casos de conflicto armado, las muertes de personas desmembradas por minas antipersonales, nos demuestran las cifras en los análisis y monitoreos permanentes de los procesos, que se han disminuido desde el 80 % al 99 % de los procesos del Estado”, dijo Zamora.

Le puede interesar: Jaime Dussán Calderón: ¿quién es el nuevo presidente de Colpensiones?

Agregó que “lógicamente son muchos años de guerra, muchas víctimas, pero hay una reducción significativa. Lo que esto nos indica es que la guerra le había generado al país unos costos altísimos, que hoy los vemos en cifras reales en la disminución de los procesos”.

La funcionaria señaló que dichos recursos podrán ser invertidos en las necesidades más grandes que se tienen para atender a la población vulnerable.

Explicó que estas demandas se relacionan con las afectaciones ocasionadas por atentados terroristas cometidos contra la población civil y las muertes de ciudadanos y miembros de la fuerza pública, por minas antipersonal.

Lea también: Hidroituango: Creg dice que déficit de energía por la no entrada en operación se vería en 2025

Cabe mencionar que otras de las acciones judiciales en contra del Estado están ligadas a los casos de desplazamiento forzado, cuyas víctimas fueron obligadas a dejar sus zonas de origen a raíz del conflicto armado.

Martha Lucía Zamora concluyó que otras demandas fueron instauradas debido al daño o amenaza ambiental, asociadas a la erradicación de los cultivos ilícitos en varias zonas del territorio nacional.