Capturas Red Narcotráfico
Capturas Red Narcotráfico
Fiscalía General de la Nación
12 Nov 2020 10:01 PM

Colombia y Ecuador desmantelan red de narcotráfico

En los operativos fueron incautados $8.500 millones, 3.700 dólares, relojes lujosos, armas y documentación con información privilegiada.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, reportó la captura de nueve personas señaladas de integrar una peligrosa organización transnacional dedicada a actividades del narcotráfico, conocida como ‘Los Contadores’, señalada de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico.

Estas capturas hacen parte de la lucha frontal contra la criminalidad organizada y el narcotráfico,  como principal fuente ilegal de financiación.

La acción conjunta entre la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, permitió identificar a todos los integrantes de esta red criminal que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región.

Lea también: La violencia ha obligado a cerca de un millón de colombianos a salir del país

En desarrollo de los operativos llevados a cabo en Cali (Valle del Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño), fueron capturadas diez personas.

El Fiscal General indicó que durante los allanamientos realizados a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali,  fue ubicado el presunto cabecilla de la organización criminal Lucio Burbano Portilla.

Así mismo, en el transcurso de las diligencias fueron incautados más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.

Los investigadores establecieron que todo el dinero incautado fue descubierto en cajas, de acuerdo con los fiscales, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Las diez personas detenidas por las autoridades en Colombia,  fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Cali para legalizar sus capturas.

Lea también: Encuentran millonaria caleta en Cali

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó diferentes delitos, como: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos.

Fuente
Sistema Integrado de Información