¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

"No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional": Ministerio de Salud.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

Por redes sociales y cadenas de WhatsApp ha estado circulando una noticia falsa que dice que se declaró "cuarentena obligatoria por 19 días" en Colombia, entre el 1 y el 19 de noviembre.

Para darle apariencia de realidad, la 'noticia' se ilustra con una foto del presidente Iván Duque en la que, además, aparecen Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), y Carlos Álvarez, coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de colombianos tras el aislamiento obligatorio?

La imagen es real y, de hecho, corresponde a una miniatura del diario El Tiempo, de su canal de YouTube, pero de un video del 20 de marzo de 2020, cuando el presidente anunció la primera cuarentena en Colombia. En efecto, en ese momento, Duque decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, entre el 25 de marzo y las cero horas del 13 de abril.

La medida, cabe recordarlo, se extendió durante varios meses, cada vez con más excepciones, y el 31 de agosto llegó a su fin. Y a partir del 1 de septiembre llegó el aislamiento selectivo. Este aislamiento selectivo sigue vigente y se podría extender "al menos" hasta el 30 de noviembre , como ya lo ha dicho el Gobierno.

Así que la noticia de que Duque anunció que habrá una cuarentena del 1 al 19 de noviembre es completamente falsa.

Esta es la imagen usada para difundir esta 'fake'.

Pantallazos noticia falsa
Pantallazos noticia falsaCrédito: YouTube

Además, el Ministerio de Salud emitió una corta advertencia sobre la falsedad de esta noticia: "¡No caigas en noticias falsas! No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional. Consulta siempre toda la información y las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19 en los canales oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social".


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas