Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado.
Colprensa
26 Oct 2020 07:00 PM

¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

"No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional": Ministerio de Salud.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Por redes sociales y cadenas de WhatsApp ha estado circulando una noticia falsa que dice que se declaró "cuarentena obligatoria por 19 días" en Colombia, entre el 1 y el 19 de noviembre.

Para darle apariencia de realidad, la 'noticia' se ilustra con una foto del presidente Iván Duque en la que, además, aparecen Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), y Carlos Álvarez, coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de colombianos tras el aislamiento obligatorio?

La imagen es real y, de hecho, corresponde a una miniatura del diario El Tiempo, de su canal de YouTube, pero de un video del 20 de marzo de 2020, cuando el presidente anunció la primera cuarentena en Colombia. En efecto, en ese momento, Duque decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, entre el 25 de marzo y las cero horas del 13 de abril.

La medida, cabe recordarlo, se extendió durante varios meses, cada vez con más excepciones, y el 31 de agosto llegó a su fin. Y a partir del 1 de septiembre llegó el aislamiento selectivo. Este aislamiento selectivo sigue vigente y se podría extender "al menos" hasta el 30 de noviembre, como ya lo ha dicho el Gobierno.

Así que la noticia de que Duque anunció que habrá una cuarentena del 1 al 19 de noviembre es completamente falsa.

Esta es la imagen usada para difundir esta 'fake'.

Pantallazos noticia falsa
YouTube
Pantallazos noticia falsa

Además, el Ministerio de Salud emitió una corta advertencia sobre la falsedad de esta noticia: "¡No caigas en noticias falsas! No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional. Consulta siempre toda la información y las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19 en los canales oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social".

Fuente
Servicio Integrado Digital