¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

"No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional": Ministerio de Salud.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

Por redes sociales y cadenas de WhatsApp ha estado circulando una noticia falsa que dice que se declaró "cuarentena obligatoria por 19 días" en Colombia, entre el 1 y el 19 de noviembre.

Para darle apariencia de realidad, la 'noticia' se ilustra con una foto del presidente Iván Duque en la que, además, aparecen Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), y Carlos Álvarez, coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de colombianos tras el aislamiento obligatorio?

La imagen es real y, de hecho, corresponde a una miniatura del diario El Tiempo, de su canal de YouTube, pero de un video del 20 de marzo de 2020, cuando el presidente anunció la primera cuarentena en Colombia. En efecto, en ese momento, Duque decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, entre el 25 de marzo y las cero horas del 13 de abril.

La medida, cabe recordarlo, se extendió durante varios meses, cada vez con más excepciones, y el 31 de agosto llegó a su fin. Y a partir del 1 de septiembre llegó el aislamiento selectivo. Este aislamiento selectivo sigue vigente y se podría extender "al menos" hasta el 30 de noviembre , como ya lo ha dicho el Gobierno.

Así que la noticia de que Duque anunció que habrá una cuarentena del 1 al 19 de noviembre es completamente falsa.

Esta es la imagen usada para difundir esta 'fake'.

Pantallazos noticia falsa
Pantallazos noticia falsaCrédito: YouTube

Además, el Ministerio de Salud emitió una corta advertencia sobre la falsedad de esta noticia: "¡No caigas en noticias falsas! No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional. Consulta siempre toda la información y las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19 en los canales oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social".


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones