Colombia vivió con pánico el fuerte temblor registrado en Venezuela

Edificios evacuados, caída de árboles y mucho temor reportaron los ciudadanos tras el sismo en Venezuela que se sintió en Colombia.
Temblor de Venezuela se sintió en Bogotá
Temblor de Venezuela se sintió en Bogotá. Crédito: Cortesía: Twitter @jmruizmachado

Un fuerte temblor que sacudió Venezuela y que se sintió en Bogotá y fue reportado en detalle en las redes sociales.

El movimiento telúrico se sintió tan fuerte en la capital colombiana y en otras ciudades del país que hubo necesidad de evacuar edificios de oficinas y de viviendas.

Los sectores en los que más se sintió en movimiento telúrico en Bogotá fueron la zona céntrica y localidades como Chapinero.

Pese al susto por el sismo, no se reportaron daños, heridos o muertos en las regiones.

En departamentos como Caldas, Quindío, Santander, Norte de Santander y La Guajira se sintió el sismo que tuvo su epicentro en Venezuela.

En Armenia, decenas de personas salieron de sus casas y edificaciones altas para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra. En las calles las personas se mostraron asustadas y atentas frente a un movimiento de mayor duración. Este tipo de eventos lleva a toda la ciudad a recordar el terremoto de Armenia de 1999.

Por lo menos en 80 municipios del departamento de Santander se sintió fuertemente el sismo. Betulia, California, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta fueron las localidades de Santander en donde se sintió con mayor fuerza el movimiento telúrico.

Las autoridades de socorro de Risaralda reportaron que el sismo fue sentido principalmente en las edificaciones altas del área Metropolitana de Pereira. Según informó el oficial de servicio Miguel Gómez, del Cuerpo de Bomberos de Pereira, luego de un barrido por distintos sectores de la ciudad se pudo descartar cualquier daño a edificaciones.

En La Guajira las autoridades bajaron las alertas luego de que se descartara la alerta de tsunami por parte de los organismos de socorro, aunque se tuvieron momentos de tensión, por la réplica que hubo muy cerca a la ciudad de Santa Marta.

Evacuación por temblor en el centro de Bogotá
Evacuación por temblor en el centro de Bogotá.Crédito: Cortesía: Twitter @jhendez

Se reporta que la profundidad del sismo fue de apenas 0,1 kilómetros. Hasta el momento no se habla de pérdidas humanas o daños materiales en Venezuela ni en Colombia.

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido al fuerte sismo que se sintió en la capital colombiana. Técnicos de la Aerocivil revisaron las pistas del terminal aéreo para determinar si hubo o no alguna afectación.

Entre tanto, el cuerpo oficial de bomberos se encuentra realizando un recorrido por las 20 localidades de la capital del país con el fin de verificar si hubo afectaciones graves tras el movimiento telúrico.

Estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional evacuaron preventivamente el claustro universitario.

Evacuación Universidad Nacional en Bogotá
Evacuan preventivamente la Universidad Nacional tras el sismo que se presentó el 21 de agosto de 2018Crédito: Lorena Posada

El edificio de Asobancaria, ubicado en la Carrera Novena con Calle 74 también fue evacuado tras el movimiento telúrico.

Evacuación edificio de Asobancaria en Bogotá
Evacuan el edificio de Asobancaria al norte de Bogotá tras el sismo del 21 de agosto de 2018Crédito: Laura Carolina Arenas

En la Carrera 22 con Calle 98, al norte de la ciudad varias oficinas siguieron el plan de evacuación previsto en caso de sismos.

Evacuación preventiva de oficinas al norte de Bogotá
Evacuan preventivamente varias oficinas al norte de Bogotá tras el sismo que se presentó el 21 de agosto de 2018Crédito: Omar Cifuentes

Se reportó la caída de un árbol sobre un cableado eléctrico en la calle 245 que conduce a Guaymaral, el sector permanece sin energía; sin embargo, los organismos de emergencia verifican si este incidente fue producto del temblor.

Árbol caído en la vía a Guaymaral
Un árbol cayo en la calle 245 sobre la vía que conduce a Guaymaral en el norte de Bogotá, las autoridades verifican si está relacionado con el sismo del 21 de agosto de 2018.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026