Colombia vivió con pánico el fuerte temblor registrado en Venezuela

Edificios evacuados, caída de árboles y mucho temor reportaron los ciudadanos tras el sismo en Venezuela que se sintió en Colombia.
Temblor de Venezuela se sintió en Bogotá
Temblor de Venezuela se sintió en Bogotá. Crédito: Cortesía: Twitter @jmruizmachado

Un fuerte temblor que sacudió Venezuela y que se sintió en Bogotá y fue reportado en detalle en las redes sociales.

El movimiento telúrico se sintió tan fuerte en la capital colombiana y en otras ciudades del país que hubo necesidad de evacuar edificios de oficinas y de viviendas.

Los sectores en los que más se sintió en movimiento telúrico en Bogotá fueron la zona céntrica y localidades como Chapinero.

Pese al susto por el sismo, no se reportaron daños, heridos o muertos en las regiones.

En departamentos como Caldas, Quindío, Santander, Norte de Santander y La Guajira se sintió el sismo que tuvo su epicentro en Venezuela.

En Armenia, decenas de personas salieron de sus casas y edificaciones altas para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra. En las calles las personas se mostraron asustadas y atentas frente a un movimiento de mayor duración. Este tipo de eventos lleva a toda la ciudad a recordar el terremoto de Armenia de 1999.

Por lo menos en 80 municipios del departamento de Santander se sintió fuertemente el sismo. Betulia, California, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta fueron las localidades de Santander en donde se sintió con mayor fuerza el movimiento telúrico.

Las autoridades de socorro de Risaralda reportaron que el sismo fue sentido principalmente en las edificaciones altas del área Metropolitana de Pereira. Según informó el oficial de servicio Miguel Gómez, del Cuerpo de Bomberos de Pereira, luego de un barrido por distintos sectores de la ciudad se pudo descartar cualquier daño a edificaciones.

En La Guajira las autoridades bajaron las alertas luego de que se descartara la alerta de tsunami por parte de los organismos de socorro, aunque se tuvieron momentos de tensión, por la réplica que hubo muy cerca a la ciudad de Santa Marta.

Evacuación por temblor en el centro de Bogotá
Evacuación por temblor en el centro de Bogotá.Crédito: Cortesía: Twitter @jhendez

Se reporta que la profundidad del sismo fue de apenas 0,1 kilómetros. Hasta el momento no se habla de pérdidas humanas o daños materiales en Venezuela ni en Colombia.

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido al fuerte sismo que se sintió en la capital colombiana. Técnicos de la Aerocivil revisaron las pistas del terminal aéreo para determinar si hubo o no alguna afectación.

Entre tanto, el cuerpo oficial de bomberos se encuentra realizando un recorrido por las 20 localidades de la capital del país con el fin de verificar si hubo afectaciones graves tras el movimiento telúrico.

Estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional evacuaron preventivamente el claustro universitario.

Evacuación Universidad Nacional en Bogotá
Evacuan preventivamente la Universidad Nacional tras el sismo que se presentó el 21 de agosto de 2018Crédito: Lorena Posada

El edificio de Asobancaria, ubicado en la Carrera Novena con Calle 74 también fue evacuado tras el movimiento telúrico.

Evacuación edificio de Asobancaria en Bogotá
Evacuan el edificio de Asobancaria al norte de Bogotá tras el sismo del 21 de agosto de 2018Crédito: Laura Carolina Arenas

En la Carrera 22 con Calle 98, al norte de la ciudad varias oficinas siguieron el plan de evacuación previsto en caso de sismos.

Evacuación preventiva de oficinas al norte de Bogotá
Evacuan preventivamente varias oficinas al norte de Bogotá tras el sismo que se presentó el 21 de agosto de 2018Crédito: Omar Cifuentes

Se reportó la caída de un árbol sobre un cableado eléctrico en la calle 245 que conduce a Guaymaral, el sector permanece sin energía; sin embargo, los organismos de emergencia verifican si este incidente fue producto del temblor.

Árbol caído en la vía a Guaymaral
Un árbol cayo en la calle 245 sobre la vía que conduce a Guaymaral en el norte de Bogotá, las autoridades verifican si está relacionado con el sismo del 21 de agosto de 2018.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

cupos escolares

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.
Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027



Procuraduría intensifica la investigación contra Air-e por contrato de $2 billones con empresa China

El Ministerio Público asegura que revisará las actuaciones de cinco agentes especiales para establecer la trazabilidad de la negociación, los posibles riesgos financieros y eventuales responsabilidades en la firma del negocio.

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.