Colombia tendrá capacidad de aplicar 177.200 vacunas diarias: Minsalud

El país ya ha adquirido ocho bodegas de ultracongelación para conservar las vacunas con la temperatura exigida.
Vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tiene todo listo para desarrollo del plan nacional de vacunación de forma masiva contra la covid-19 una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, reiteró que una vez lleguen los bilógicos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, se activarán todos los protocolos de transporte y de conservación en los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos para el proces0 de vacunación a nivel nacional.

Lea acá: Pese a vacuna, Colombia tendrá un 2021 con Covid-19: Iván Duque

EL funcionario reiteró que los protocolos y la logística serán muy diferente para la aplicación de las dos vacunas, teniendo en cuenta que en la de Pfizer, se tendrán cinco días para aplicarla a la población priorizada por lo que se tendrán citas muy estrictas para garantizar que se haga de una forma rápida y segura.

Se realizará una logística para la vacunación se tendrán unas citas, con horas y días plenamente establecidos, por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas, porque se pondrá en marcha todo un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la covid-19.

Moscoso dijo que en la vacuna de Pfizer, se tendrá un protocolo especial, partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

Mire también: Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, sostuvo.

Moscoso confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande, porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

Consulte acá: Cierran más de 100 camas UCI en el Valle por escasez de medicamentos

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados

Salud

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

Un estudio halló microorganismos en el 100 % de cascos de moto usados para transporte de aplicaciones.
La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.
Ver



Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.