Colombia tendrá capacidad de aplicar 177.200 vacunas diarias: Minsalud

El país ya ha adquirido ocho bodegas de ultracongelación para conservar las vacunas con la temperatura exigida.
Vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tiene todo listo para desarrollo del plan nacional de vacunación de forma masiva contra la covid-19 una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, reiteró que una vez lleguen los bilógicos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, se activarán todos los protocolos de transporte y de conservación en los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos para el proces0 de vacunación a nivel nacional.

Lea acá: Pese a vacuna, Colombia tendrá un 2021 con Covid-19: Iván Duque

EL funcionario reiteró que los protocolos y la logística serán muy diferente para la aplicación de las dos vacunas, teniendo en cuenta que en la de Pfizer, se tendrán cinco días para aplicarla a la población priorizada por lo que se tendrán citas muy estrictas para garantizar que se haga de una forma rápida y segura.

“Se realizará una logística para la vacunación se tendrán unas citas, con horas y días plenamente establecidos, por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas, porque se pondrá en marcha todo un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la covid-19.

Moscoso dijo que en la vacuna de Pfizer, se tendrá un protocolo especial, partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

Mire también: Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, sostuvo.

Moscoso confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande, porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

Consulte acá: Cierran más de 100 camas UCI en el Valle por escasez de medicamentos

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.