Colombia tendrá capacidad de aplicar 177.200 vacunas diarias: Minsalud

El país ya ha adquirido ocho bodegas de ultracongelación para conservar las vacunas con la temperatura exigida.
Vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tiene todo listo para desarrollo del plan nacional de vacunación de forma masiva contra la covid-19 una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, reiteró que una vez lleguen los bilógicos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, se activarán todos los protocolos de transporte y de conservación en los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos para el proces0 de vacunación a nivel nacional.

Lea acá: Pese a vacuna, Colombia tendrá un 2021 con Covid-19: Iván Duque

EL funcionario reiteró que los protocolos y la logística serán muy diferente para la aplicación de las dos vacunas, teniendo en cuenta que en la de Pfizer, se tendrán cinco días para aplicarla a la población priorizada por lo que se tendrán citas muy estrictas para garantizar que se haga de una forma rápida y segura.

“Se realizará una logística para la vacunación se tendrán unas citas, con horas y días plenamente establecidos, por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas, porque se pondrá en marcha todo un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la covid-19.

Moscoso dijo que en la vacuna de Pfizer, se tendrá un protocolo especial, partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

Mire también: Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, sostuvo.

Moscoso confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande, porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

Consulte acá: Cierran más de 100 camas UCI en el Valle por escasez de medicamentos

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.