Colombia sobrepasa las cincuenta masacres en 2025 tras el asesinato de tres jóvenes en Tame, Arauca
Arauca vivió este lunes su primera masacre documentada en el año. En total, las víctimas a nivel nacional suman 168.

El 25 de agosto de 2024 Puerto Rico, en Caquetá, fue epicentro de la masacre número 45 del año pasado en Colombia. La misma fecha un año después presenció el homicidio múltiple número 51 de 2025, en Tame, Arauca. El departamento fronterizo con Venezuela no había documentado una matanza de ese estilo desde noviembre de 2022, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Puerto Rondón.
Versiones preliminares apuntan a que cerca de las dos de la tarde de este lunes hombres armados irrumpieron en una vivienda en la que se encontraban tres jóvenes, en el barrio Rincón de la Esperanza de Tame. Páginas locales indican que la casa fue vandalizada, "como en búsqueda de algo que se desconoce", y que las tres víctimas murieron acribilladas en el lugar.
Puede leer: Masacre en Mesitas del Colegio: asesinan a tres personas en una finca de Cundinamarca
Hasta el momento, el Departamento de Policía de Arauca no se ha pronunciado. Tampoco el gobernador Renson Martínez ni el alcalde Miguel Ángel Bastos. Las identidades de las víctimas, aunque se sabe que todas eran hombres, aún se desconocen, igual que los motivos del crimen. En la zona hacen presencia el ELN, la disidencia de las Farc Comando Conjunto de Oriente y bandas locales.
La Defensoría del Pueblo emitió en 2023 la Alerta Temprana 011, "que advierte sobre la grave crisis humanitaria en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame", explicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva un conteo de las masacres registradas desde 2020, un año en el que se presentaron noventa, incluyendo una en Arauca el 21 de agosto.
Vea también: Las autoridades le atribuyen la masacre en Mesitas del Colegio a un "ajuste de cuentas"
El 9 de mayo del año pasado la Defensoría emitió un informe de seguimiento frente a la alerta. El documento señaló que el escenario de riesgo, que incluye homicidios, amenazas, secuestros, desplazamientos y reclutamientos de menores, "persiste y tiende a agravarse". La entidad indicó que en 2023 siete líderes sociales fueron asesinados en Arauca, de los que seis fueron víctimas en Tame.
Además de la masacre de este 25 de agosto, un día antes fue asesinado en Tame Gilberto Ramírez, conocido como Remolacho en su comunidad. "Era un líder social y comunitario que, además de ser comerciante, se destacó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad de Betoyes", narró Indepaz. El homicidio ocurrió cerca de su negocio, a la altura del río Cravo.
Este año van 104 líderes sociales asesinados, incluyendo dos en Arauca además de Ramírez: Luis Alfonso Sánchez, el 19 de marzo en Arauquita, y Jaime Enrique Benítez, el 6 de abril en Tame. En total, las víctimas de masacres en 2025 se calculan en 168. Hace una semana hubo tres matanzas: una en Cundinamarca, con tres víctimas; una en Magdalena, con tres, y una en Cali, con seis.