Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Foto de Colprensa
26 Dic 2018 07:47 PM

Colombia sigue recibiendo oleadas de venezolanos

Cerca de 43 mil migrantes venezolanos han recibido ayuda humanitaria por parte de la ONG World Vision.

Casi 70 mil venezolanos afectados por la crisis migratoria han sido asistidos humanitariamente por la ONG en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú; los países con mayor población migrante venezolana en América Latina. 

Según cifras oficiales, en Colombia hay cerca de 1.102.000 venezolanos, seguido por Perú con 506.000, Ecuador con 221.000 y Brasil con 154.000 ciudadanos del vecino país. 

Lea también: ¿Cuántos venezolanos han nacido este año en Bogotá?

Ante la alarmante crisis migratoria, se espera que las cifras de migración sigan creciendo durante el 2019, teniendo en cuenta que cientos de ciudadanos siguen cruzando las fronteras. 

Dentro de las iniciativas lideradas por la OIM y Acnur para disminuir los efectos negativos de la crisis migratotia, la ONG World Vision ha atendido casi 43.000 inmigrantes en Colombia, el país que mas venezolanos ha albergado en medio de la crisis gestada por el chavismo.

Según la ONG, "el contexto se presta para que los niños y niñas estén más propensos al abuso sexual, el maltrato físico, la explotación para fines comerciales, la mendicidad, entre otros fenómenos; y frente eso, se adelantan iniciativas para que, a pesar de la tensa situación que están atravesando, gocen de ambientes seguros y protectores".

Gracias al apoyo de USAID, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, Start Fund, ACNUR y demás agencias de cooperación internacional que han decidido apoyar la iniciativa impulsada por World Vision, se ha podido llegar al 2.6% del total de personas que han salido de Venezuela, lo que quiere decir que hay un 97,4% restante que seguramente aún está a la espera del apoyo. 

También le puede interesar: Venezuela culmina 2018 con una crisis que se desborda

Venezuela termina 2018 inmersa en la más grave crisis económica, política y social de su historia; un año en el que se estima que más de un millón de venezolanos se sumaron a otros dos millones que ya dejaron el país y provocaron una crisis migratoria en la región.

El proceso de hiperinflación que se inició en octubre de 2017 se mantuvo durante todo 2018 para cerrar con el índice de precios al consumidor de al menos dos millones por ciento, lo que deja a los venezolanos con los bolsillos rotos y sin esperanzas de superar esta crisis a medio plazo.

Pese a estas evidencias, el gobierno de Nicolás Maduro negó esta migración masiva y tras señalar que se trata de algunos cientos, habilitó aviones para que regresen al país los venezolanos que así lo deseen. Maduro acusó además a Estados Unidos, países aliados de "el imperio", y a los empresarios venezolanos, de hacerle una "guerra económica" al subir los precios de los productos de forma desproporcionada o de esconder los alimentos para promover protestas o una intervención internacional.