Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior
26 Feb 2021 08:01 AM

Colombia sigue en pandemia, por ello continúa la emergencia sanitaria: Gobierno

El ministro del Interior explicó en La FM por qué se prologó la emergencia sanitaria en el país.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente Iván Duque anunció que prolongará la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en el país hasta el 31 de mayo de 2021. El mandatario indicó que se adaptarán las medidas a las actuales circunstancias del país y así impulsar la reactivación económica. 

La FM habló con Daniel Palacios, ministro del Interior, quien explicó por qué el Gobierno Nacional tomó la determinación de prologar nuevamente el decreto emergencia sanitaria en el país.

Consulte también: Ponen en cuarentena más de 5.700 vacunas anticovid que llegaron al Tolima

De acuerdo con el ministro Palacios, este mecanismo permite activar todas las posibilidades del Estado para tomar medidas en materia de orden público y también para direccionar las acciones de los mandatarios en sus territorios y sobre todo para realizar el proceso de vacunación contra el Covid-19

El funcionario también recalcó que el decreto también brinda herramientas para que los alcaldes puedan puedan establecer restricciones al movilidad de los ciudadanos o limitaciones para situaciones especiales. 

En otras noticias: MinSalud advierte a gobiernos locales sobre regreso gradual a clases presenciales

¿Si Colombia está en una apertura, por qué se extiende la emergencia?

El ministro del Interior aclaró que a pesar de que el país se mantiene en una alternancia y ya ha dado inicio su plan de vacunaciónColombia aún está atravesando la pandemia del coronavirus (Covid-19), "No se puede olvidar que el Covid aún mata gente y aún tiene efectos negativos".

Mire también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

"Pese a que hay una vacunación, no se pueden reducir las medidas de autocuidado y bioseguridad", agregó el ministro.

Entre las restricciones que se mantendrán en el país, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones. También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. En esta prorroga el Ministerio de Salud incorporó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

¿Habrá pilotos para realizar conciertos?

El ministro Palacios explicó que de acuerdo con el avance de la vacunación masiva, junto las cifras de disminución de ocupación de camas UCI, se podría comenzar a pensar en la implementación de pilotos para actividades de alto contacto.

Lea también: Ordenan notificar a Gobernador de Magdalena sobre la extinción de sus bienes

Palacios recalcó que será el Ministerio de Salud quien tendrá que hacer una análisis juicioso en cada territorio y dependiendo de la "realidad" de cada zona se podría contemplar un eventual escalonamiento a las restricciones de aforo.

Entrevista a Daniel Palacios, ministro del Interior

0:27 5:25
Fuente
LA FM