Ponen en cuarentena más de 5.700 vacunas anticovid que llegaron al Tolima

Se habría alterado la cadena de frío y por ello no se podrán aplicar por ahora hasta que se haga un análisis de estos antígenos.
Vacunas Sinovac
Cargamento de vacunas Sinovac Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Lastimosamente no se podrán aplicar por ahora 5.767 vacunas contra covid-19 de Sinovac, que llegaron al Tolima porque aparentemente se habría alterado la cadena de frío y con ello, los antígenos podrían haber perdido sus componentes de protección contra el coronavirus.

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, confirmó que por orden del Ministerio de Salud fue suspendida la aplicación de este cargamento de vacunas que se tenía previsto iniciar este fin de semana.

"... Queda suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”, informó el mandatario.

Se trata de más de 5.700 dosis que fueron destinadas para el departamento, después de la llegada el pasado sábado del segundo lote de vacunas anticovid con 192.000 dosis. Estas fueron trasladadas hacia Ibagué el miércoles, pero en su recorrido se habría dado dicha alteración en la temperatura, la cual es muy importante en ellas.

Por ello, según el mandatario de los tolimenses, desde el Gobierno ordenaron poner en cuarentena estas miles de vacunas mientras la farmacéutica china hace sus respectivos análisis y determina si se pueden usar o finalmente deben desecharse.

Estas dosis estaban dirigidas una parte al personal médico y la otra a los adultos mayores de 80 años.

En el departamento se han aplicado 1.343 dosis de Pfizer.

Este hecho enciende las alarmas en el país pues sería una cifra importante de vacunas que podría perderse. Hasta el momento se desconoce quienes habrían sido los responsables de esta falla en el proceso de traslado.

En el país hasta el momento han sido vacunados con la primera dosis 66.157 colombianos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estas son las 8 ciudades que enfrentarán mayor riesgo entre diciembre y abril

Antes de esa fase, las ciudades capitales y el Gobierno Nacional buscan definir acciones concretas para responder a las condiciones que pueda generar el fenómeno.
Colombia se prepara para enfrentar una nueva etapa de riesgo del fenómeno de El Niño.



De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028