Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia)
Ingimage
26 Oct 2019 07:09 PM

Colombia repatriará a once presos que estaban en China, Rusia y México

Los repatriados pagan condenas en prisiones de Panamá, Hong Kong, China, México y Rusia.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

El Gobierno de Colombia repatriará a once presos colombianos que están en cárceles de Europa, Latinoamérica y Asia, al tiempo que enviará a dos extranjeros para que cumplan las condenas en sus países de origen, informó este viernes el Ministerio de Justicia.

"Se autorizó la repatriación de once colombianos y dos extranjeros. Esto con el fin de que terminen de cumplir, en sus países de origen las penas impuestas en el extranjero", detalló la cartera de Justicia en un comunicado.

Lea también: Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

Los repatriados pagan condenas en prisiones de Panamá, Hong Kong, China, México y Rusia, detalla la información.

También se avaló la solicitud de repatriación de un danés y un costarricense, presos en Colombia y que desean retornar a sus países para acabar de pagar sus condenas.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, autorizó la medida el pasado 21 de octubre y actualmente está en "proceso de notificación".

Según cifras de la cartera de Justicia, el año pasado fueron condenados 27 colombianos en el exterior, mientras que en el país andino fueron condenados dos extranjeros.

En la actualidad Colombia tiene tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, mientras que en el caso de México y Perú, la gestión se realiza invocando estrictas razones humanitarias porque no existen este tipo de pactos.

Le puede interesar: Estos son los detalles del aterrador crimen que aún conmociona a Caldas

En julio pasado Colombia y China firmaron un tratado de repatriación de presos que deberá ser tramitado en el Congreso colombiano, en el que se establece que los nacionales condenados en el país asiático podrían regresar y pagar sus penas en el país.

El tratado aplica para condenados colombianos por delitos como narcotráfico, el cual es castigado en China con la cadena perpetua.