Colombia registró delicadas cifras de violencia contra líderes en últimos 4 años

La Defensoría del Pueblo también advirtió que se registraron 753 homicidios y amenazas contra los voceros comunales.
Así se vivió la 'velatón' por los líderes sociales asesinados en el país
Así se vivió la 'velatón' por los líderes sociales asesinados en el país Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 2016 y el 2020 se registraron 4.281 conductas vulneratorias de Derechos Humanos contra líderes y lideresas sociales en Colombia.

De acuerdo con un informe de esa entidad, 3.194 hechos correspondieron a amenazas e intimidaciones de todo tipo: 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 retenciones arbitrarias, 13 desapariciones forzadas, 13 secuestros, 8 casos de estigmatización y 10 casos de destrucción de bienes.

Le puede interesar: Yo no hablé con ‘Gabino’, fui puente con negociadores de paz del ELN: Iván Cepeda

La Defensoría del Pueblo identificó que se registraron varios hechos de violencia con los que se vulneraron sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad.

La Defensoría del Pueblo también señaló que el 2018 fue el año más violento entre el periodo de tiempo analizando, teniendo en cuenta que ocurrieron 1.306 vulneraciones de Derechos Humanos así: 1.033 amenazas, 178 homicidios, 61 atentados, 8 retenciones arbitrarias, 7 desplazamientos forzados y 5 desapariciones, además de otros hechos violentos.

Esa entidad concluyó que el departamento del Cauca es la región del país en la que se registraron más hechos de violencia entre los años 2016 – 2020.

Lea también: Duro editorial de El País de España sobre JEP y Uribe

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, allí se presentaron 414 vulneraciones de Derechos humanos así: 43 conductas ocurridas en 2016, 53 en 2017, 164 en 2018, 71 en 2019 y 84 en 2020.

Bogotá se ubica en el segundo lugar en el ranking de vulneraciones de Derechos Humanos en el país con 299 hechos violentos, mientras que Norte de Santander ocupó el tercer lugar con 267 casos.

En el informe también se advirtió que los líderes sociales son los más afectados por ese tipo de violencia tras registrar 707 casos, las autoridades indígenas con 624 ataques, 616 contra líderes comunitarios, 564 en contra de voceros de las víctimas.

Finalmente, la Defensoría precisó que ocurrieron 367 vulneraciones en contra de los derechos de activistas de derechos humanos, 336 en contra de líderes campesinos y agrarios, 250 en contra de líderes afrodescendientes, 218 en contra de servidores públicos, 176 en contra de líderes sindicales y 126en contra de mujeres lideresas y defensoras de Derechos Humanos, entre otros sectores sociales.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.