Colombia exporta pollo a Japón por primera vez
Colombia concreta su primera exportación de pollo a Japón, un mercado con altos estándares sanitarios y oportunidades comerciales.

Colombia concretó por primera vez la exportación de carne de pollo a Japón, un mercado considerado entre los más exigentes del mundo en estándares sanitarios y de calidad.
Por primera vez, un cargamento de pollo colombiano llegó a Japón, consolidando un hito para el sector avícola y la apertura de nuevos mercados internacionales. La primera operación fue realizada por Cargill Food Latinoamérica (Pollos El Bucanero S.A.), con el respaldo técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y Fenavi.
Más noticias: Armas personales, cambios de horarios y suspensión de visitas: el INPEC sigue intentando contrarrestar la oleada de atentados
“Este es un aval contundente a la forma cómo producimos proteínas de calidad en Colombia: con rigurosidad, compromiso y responsabilidad. El ingreso al mercado japonés es una señal clara de confianza en nuestro sistema productivo y abre nuevas oportunidades para la avicultura colombiana”, afirmó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, destacó que esta primera exportación es el inicio de un camino de oportunidades comerciales: “Desde el instituto se trabaja en mantener la confianza con los mercados internacionales. Japón es un país que se caracteriza por tener un estándar estricto en la admisibilidad de los productos, y el ingreso del pollo colombiano marca un paso importante en la relación comercial”.
En total, fueron enviados 12.000 kilogramos de pollo, producto de un proceso que tardó varios años en consolidarse. Colombia obtuvo la admisibilidad sanitaria a Japón en 2015, pero solo ahora se concreta la exportación tras el cumplimiento de los protocolos exigidos.
Lea: Colombia venció a Sudáfrica y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub-20
Francisco Rossi, director del Invima, subrayó el valor de la cooperación entre entidades: “Este logro demuestra la confianza de las autoridades sanitarias de terceros países en el sistema de inspección, vigilancia y control de Colombia. Hoy contamos con siete plantas autorizadas para exportar carne aviar y subproductos de origen aviar a Japón, y estamos trabajando para avanzar en la apertura de mercados como China, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Hong Kong”.
Japón es el sexto importador de carne de pollo en el mundo, con compras de más de un millón de toneladas en 2024. Con este primer envío, Colombia busca consolidarse como proveedor confiable en Asia y continuar ampliando su presencia en el comercio internacional de alimentos.