Colombia exhibió la bandera más grande del país

El municipio de El Colegio, Cundinamarca confeccionó una bandera de 367 metros de largo por tres de ancho.
La bandera más grande de Colombia
Crédito: RCN Radio

El municipio de El Colegio, Cundinamarca, celebró sus 367 años de fundación confeccionando la bandera más grande de Colombia, el inmenso telar tiene 367 metros de largo en honor a la edad del pueblo y tres metros de ancho.

El Colegio (popularmente conocido como Mesitas del Colegio) es un municipio de unos 23.000 habitantes ubicado a una hora y media de Bogotá, de clima templado y calles largas, su economía se basa en el turismo, el comercio y la agricultura. Es conocido por sus balnearios y su herencia arqueológica, allí se encuentran piezas rupestres de las tribus Panches y Pijaos.

Lea aquí: El aterrador caso del niño de tres años que era amarrado de manos y pies por su madre y padrastro

La idea era simple y retadora a la vez, el alcalde Andrés Guerrero propuso que de forma voluntaria cada quien aportara un retazo de tela para confeccionar la bandera, de manera que al final de la maratónica jornada de tan sólo 15 días quedara una sencilla pero muy cierta moraleja: “la unión hace que las grandes cosas sean posibles”.

Los retazos tenían un costo de $2.000, habían personas que compraban 10 pedazos o más, o familias humildes que aportaban con un solo pedazo, no importaba, cualquier colaboración fue bien recibida.

Detrás de cada retazo reposa el nombre de quién realizó su aporte, habitantes del pueblo, campesinos, comerciantes, familias, empresas, hoteles y demás hicieron su respectivo aporte, fueron más de 5.200 pedazos de tela que unidos le dieron la vuelta a la plaza central y ocuparon unas 15 cuadras de las soleadas calles del pueblo durante la mañana del domingo 20 de septiembre.

El proceso de planeación, compra, confección y elaboración se realizó en tan sólo 15 días, con modistas de tradición y profesión que trabajaron a toda marcha para lograr la curiosa hazaña. Para cargar la gigantesca bandera fueron necesarias más de noventa personas, entre policías, soldados, comerciantes, campesinos, hoteleros y sociedad civil. Finalmente, cada quién aportó un poco a la causa.

“Muy bueno porque se celebra el día de sus cumpleaños como debe ser, y hasta los más catanos podemos participar, yo compré 10 pedazos, hay que aportarte al municipio y tener sentido de pertenencia” comentó Moises Clavijo, un señor de 82 años delgado y de ojos claros que se cubría del sol con un viejo sombrero.

Fue un evento encabezado y acompañado por la banda marcial del municipio como es propio y tradicional en cualquier municipio de Colombia, la gente dejó ver su alegría en medio de la pandemia y la depresión económica propia de un municipio que tuvo que cerrar al turismo durante varios meses. Finalmente, la gigantesca bandera de alguna manera les devolvió la esperanza.

La exhibición desde la casa de la cultura hasta la plaza central duro unas tres horas y finalizó con una misa, los comerciantes y habitantes en general confían en que la proeza de alguna manera reactive la economía. “Lo más importante es que lleguen nuestros turistas, con las medidas de bioseguridad, pero que vengan para poder salir adelante todos”, dijo Sonia Rojas, comerciante del pueblo.

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.