dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
AFP
18 Abr 2018 02:13 PM

Colombia busca nuevo país para llevar los diálogos de paz con el ELN

Las opciones que maneja la Cancillería para ser el nuevo país garante son Brasil y Chile.
La
Fm

A través de un comunicado, la Cancillería agradeció al presidente de Ecuador Lenín Moreno, a su gobierno y al pueblo ecuatoriano la generosidad que tuvieron al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN.

Según expuso la Cancillería, el presidente Juan Manuel Santos "comprende las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones.

De igual forma, el Gobierno Nacional anunció que iniciará "los procedimientos pertinentes para trasladar los diálogos de paz a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Santos "entiende el dolor del presidente Moreno" por el asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias Guacho.

Ante los hechos violentos que ha vivido la frontera, Santos reiteró su disposición para colaborar con las autoridades ecuatorianas "para que se haga justicia por tan execrables crímenes".

Vea también:

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró en Noticias RCN que ordenó frenar la participación de su gobierno como garante en el proceso de paz que se adelanta en Quito entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, aseguró.

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión luego de confirmar un nuevo secuestro de dos civiles en una zona fronteriza con Colombia, después de que la semana pasada se conociera el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico secuestrado a finales de marzo, lo que agudiza la crisis de seguridad en la zona limítrofe.

A primera hora del martes, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, reveló que un hombre y una mujer habían sido secuestrados y como prueba presentó un video enviado por los captores directamente a las autoridades ecuatorianas, en el que aparece la pareja encadenada y custodiada por dos hombres armados. “Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas”, dice el hombre secuestrado en la grabación.

Consulte aquí: Óscar Efrén Villacís y Katty Vanessa Velasco Pinargote, la historia de los ecuatorianos secuestrados