Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá.
Colprensa
29 Ene 2021 12:36 PM

Colegios anuncian regreso presencial después de superar alerta roja

Algunos padres de instituciones privadas ya han enviado el consentimiento informado para permitir que sus hijos vayan al colegio.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país anunciaron a través de un comunicado conjunto, que una vez se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, de inmediato retomarás las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.  

Los rectores y docentes enviaron un mensaje a los padres de familia en el que explican por qué es seguro volver a las aulas. Y advierten que están preparados para el regreso.  

"Anunciamos a la opinión pública que estamos a la espera de la buena noticia en la disminución de ocupación de las UCI y que tan pronto se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, que en este momento están en esta situación, y en las regiones donde no hay este tipo de restricción, iniciaremos de inmediato el REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ALTERNANCIA (sic)", señalaron los educadores a través de un documento. 

Las diferentes agremiaciones de educación privada también señalan que, "es una prioridad el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, pues es ya casi un año de aislamiento que está afectando su desarrollo socio-emocional y académico, especialmente en la población que no cuenta con conexión y equipos tecnológicos". 

Y argumentan que diferentes organizaciones afirman que los niños no corren alto riesgo de contagio, al ingresar a las aulas escolares.

"Los niños necesitan, con carácter urgente, regresar a la presencialidad por el bienestar de su estado emocional y su desarrollo social, motriz y académico", sostuvieron. 

Los rectores y docentes aseguraron que "la gran mayoría de los colegios y jardines del país están listos para iniciar clases en alternancia, habiendo sido habilitados con el previo cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad".  

En cuanto a cómo se daría el regreso a clases, los colegios indicaron que los padres de familia y cuidadores, en el momento de la matrícula, han tomado la decisión en cuanto a la modalidad en la que sus hijos tomarán el año escolar.

"En el caso de alternancia han aceptado y firmado el consentimiento para enviar a sus hijos a las aulas", explicaron; esto, entendiendo que el Ministerio de Educación ha insistido en que la última palabra la tiene el padre de familia. 

El documento está firmado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana Educando para hoy y siempre, la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados, la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, la Asociación de Colegios Privados, la Confederación Nacional Católica de Educación y G1. 

Fuente
Sistema Integrado de Información