Colegios anuncian regreso presencial después de superar alerta roja

Algunos padres de instituciones privadas ya han enviado el consentimiento informado para permitir que sus hijos vayan al colegio.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

Diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país anunciaron a través de un comunicado conjunto, que una vez se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, de inmediato retomarás las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

Los rectores y docentes enviaron un mensaje a los padres de familia en el que explican por qué es seguro volver a las aulas. Y advierten que están preparados para el regreso.

"Anunciamos a la opinión pública que estamos a la espera de la buena noticia en la disminución de ocupación de las UCI y que tan pronto se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, que en este momento están en esta situación, y en las regiones donde no hay este tipo de restricción, iniciaremos de inmediato el REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ALTERNANCIA (sic)", señalaron los educadores a través de un documento.

Las diferentes agremiaciones de educación privada también señalan que, "es una prioridad el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, pues es ya casi un año de aislamiento que está afectando su desarrollo socio-emocional y académico, especialmente en la población que no cuenta con conexión y equipos tecnológicos".

Y argumentan que diferentes organizaciones afirman que los niños no corren alto riesgo de contagio, al ingresar a las aulas escolares.

"Los niños necesitan, con carácter urgente, regresar a la presencialidad por el bienestar de su estado emocional y su desarrollo social, motriz y académico", sostuvieron.

Los rectores y docentes aseguraron que "la gran mayoría de los colegios y jardines del país están listos para iniciar clases en alternancia, habiendo sido habilitados con el previo cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad".

En cuanto a cómo se daría el regreso a clases, los colegios indicaron que los padres de familia y cuidadores, en el momento de la matrícula, han tomado la decisión en cuanto a la modalidad en la que sus hijos tomarán el año escolar.

"En el caso de alternancia han aceptado y firmado el consentimiento para enviar a sus hijos a las aulas", explicaron; esto, entendiendo que el Ministerio de Educación ha insistido en que la última palabra la tiene el padre de familia.

El documento está firmado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana Educando para hoy y siempre, la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados, la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, la Asociación de Colegios Privados, la Confederación Nacional Católica de Educación y G1.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque