Colegios anuncian regreso presencial después de superar alerta roja

Algunos padres de instituciones privadas ya han enviado el consentimiento informado para permitir que sus hijos vayan al colegio.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

Diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país anunciaron a través de un comunicado conjunto, que una vez se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, de inmediato retomarás las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

Los rectores y docentes enviaron un mensaje a los padres de familia en el que explican por qué es seguro volver a las aulas. Y advierten que están preparados para el regreso.

"Anunciamos a la opinión pública que estamos a la espera de la buena noticia en la disminución de ocupación de las UCI y que tan pronto se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, que en este momento están en esta situación, y en las regiones donde no hay este tipo de restricción, iniciaremos de inmediato el REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ALTERNANCIA (sic)", señalaron los educadores a través de un documento.

Las diferentes agremiaciones de educación privada también señalan que, "es una prioridad el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, pues es ya casi un año de aislamiento que está afectando su desarrollo socio-emocional y académico, especialmente en la población que no cuenta con conexión y equipos tecnológicos".

Y argumentan que diferentes organizaciones afirman que los niños no corren alto riesgo de contagio, al ingresar a las aulas escolares.

"Los niños necesitan, con carácter urgente, regresar a la presencialidad por el bienestar de su estado emocional y su desarrollo social, motriz y académico", sostuvieron.

Los rectores y docentes aseguraron que "la gran mayoría de los colegios y jardines del país están listos para iniciar clases en alternancia, habiendo sido habilitados con el previo cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad".

En cuanto a cómo se daría el regreso a clases, los colegios indicaron que los padres de familia y cuidadores, en el momento de la matrícula, han tomado la decisión en cuanto a la modalidad en la que sus hijos tomarán el año escolar.

"En el caso de alternancia han aceptado y firmado el consentimiento para enviar a sus hijos a las aulas", explicaron; esto, entendiendo que el Ministerio de Educación ha insistido en que la última palabra la tiene el padre de familia.

El documento está firmado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana Educando para hoy y siempre, la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados, la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, la Asociación de Colegios Privados, la Confederación Nacional Católica de Educación y G1.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.