Colegios anuncian regreso presencial después de superar alerta roja

Algunos padres de instituciones privadas ya han enviado el consentimiento informado para permitir que sus hijos vayan al colegio.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

Diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país anunciaron a través de un comunicado conjunto, que una vez se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, de inmediato retomarás las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

Los rectores y docentes enviaron un mensaje a los padres de familia en el que explican por qué es seguro volver a las aulas. Y advierten que están preparados para el regreso.

"Anunciamos a la opinión pública que estamos a la espera de la buena noticia en la disminución de ocupación de las UCI y que tan pronto se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, que en este momento están en esta situación, y en las regiones donde no hay este tipo de restricción, iniciaremos de inmediato el REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ALTERNANCIA (sic)", señalaron los educadores a través de un documento.

Las diferentes agremiaciones de educación privada también señalan que, "es una prioridad el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, pues es ya casi un año de aislamiento que está afectando su desarrollo socio-emocional y académico, especialmente en la población que no cuenta con conexión y equipos tecnológicos".

Y argumentan que diferentes organizaciones afirman que los niños no corren alto riesgo de contagio, al ingresar a las aulas escolares.

"Los niños necesitan, con carácter urgente, regresar a la presencialidad por el bienestar de su estado emocional y su desarrollo social, motriz y académico", sostuvieron.

Los rectores y docentes aseguraron que "la gran mayoría de los colegios y jardines del país están listos para iniciar clases en alternancia, habiendo sido habilitados con el previo cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad".

En cuanto a cómo se daría el regreso a clases, los colegios indicaron que los padres de familia y cuidadores, en el momento de la matrícula, han tomado la decisión en cuanto a la modalidad en la que sus hijos tomarán el año escolar.

"En el caso de alternancia han aceptado y firmado el consentimiento para enviar a sus hijos a las aulas", explicaron; esto, entendiendo que el Ministerio de Educación ha insistido en que la última palabra la tiene el padre de familia.

El documento está firmado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana Educando para hoy y siempre, la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados, la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, la Asociación de Colegios Privados, la Confederación Nacional Católica de Educación y G1.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.