Colegio de Valeria Afanador reitera que entregó toda la información y pide esperar avances de la investigación

El colegio reafirmó que cuenta con protocolos de seguridad para la protección de sus estudiantes.
Colegio de Valeria Afanador reitera que entregó toda la información y pide esperar avances de la investigación
La institución, ubicada a pocos metros del río Frío agregó que desde el primer momento ha estado en disposición de colaborar. Crédito: Noticias RCN

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida desde el pasado 12 de agosto, el Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, institución donde estudiaba la menor, emitió un segundo comunicado oficial en el que reafirma que cuenta con protocolos de seguridad para la protección de sus estudiantes y asegura que ha entregado toda la información disponible a las autoridades encargadas de la investigación.

En la declaración, el colegio expresó que “la institución ha contado siempre con direccionamientos y protocolos de seguridad para la protección de nuestros estudiantes” y señaló que serán las autoridades judiciales quienes determinen lo ocurrido.

Corresponderá exclusivamente a las autoridades efectuar las investigaciones pertinentes, permitiendo el esclarecimiento de los hechos”, puntualiza el comunicado.

Lea aquí: Cajicá despide a Valeria Afanador: multitudinaria caravana y tres días de duelo en su memoria

La institución, ubicada a pocos metros del río Frío —donde fue encontrado el cuerpo de Valeria el pasado viernes—, agregó que desde el primer momento ha estado en disposición de colaborar.

Como colegio, hemos puesto a disposición de los investigadores toda la información necesaria y no descansaremos hasta que se conozca la verdad completa de este desgarrador episodio”.

Además, hizo un llamado a la prudencia y a la solidaridad, recordando que su prioridad es proteger el bienestar de toda la comunidad educativa.

Tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger la educación, la salud y la estabilidad emocional de los más de 300 estudiantes y sus familias que hoy hacen parte de nuestra institución”.

Este pronunciamiento se conoce después de que el abogado de la familia, Julián Quintana, señalara que el hallazgo del cuerpo no descarta la posible responsabilidad del colegio, pues según la hipótesis de la familia, una tercera persona habría facilitado la salida de la menor del plantel o incluso la habría raptado en los alrededores.

Le puede interesar: Tragedia en Palmaseca: hincha de 16 años murió arrollado por el bus del Deportivo Cali

Durante los 18 días de búsqueda, las autoridades recopilaron más de 20 terabytes de grabaciones de cámaras de seguridad para intentar reconstruir la ruta que pudo seguir Valeria.

Incluso, la Interpol había emitido una circular amarilla para ampliar la búsqueda a nivel internacional ante la sospecha de un posible secuestro.

Sin embargo, el viernes pasado, un campesino halló el cuerpo en el sector rural de Fagua, a pocos metros del colegio.

Por ahora, la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación bajo la hipótesis de homicidio y mantiene abiertas todas las líneas de indagación para esclarecer lo sucedido.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Terremoto en Colombia: Hospital del Valle evacúa más de 600 pacientes tras colapso de tres pisos y confirma fallecidos

El centro asistencial permanece en alerta roja tras el colapso de tres pisos donde funcionan áreas de pediatría y medicina interna.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella