AlexanderVegalafm.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.
3 Mar 2017 07:53 AM

CNE pondrá la lupa sobre las revocatorias de mandato y suspenderá las que no cumplan requisitos

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, confirmó que la entidad iniciará un proceso de revisión de las solicitudes de revocatoria de mandato.
La
Fm

Esto debido a que varios mandatarios a nivel nacional, han denunciado que muchos de los procesos revocatorios se dan por causales que no están consignadas en la ley.

Alexander Vega, indicó que la solicitud de las revocatorias deben ser motivadas y argumentadas, pues en algunos casos incluso, se han pedido procesos revocatorios contra alcaldes, que no se prestaron para favores políticos.

La idea es que el CNE entre a revisar los argumentos y motivaciones que están teniendo esas revocatorias”.

Vega agregó, "hemos recibido información incluso del presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, y de Plinio Olano, Director de la Federación Nacional de departamentos, de que en muchas ocasiones los opositores de algunos mandatarios piden procesos revocatorios sin tener realmente causales en su contra".

Según Vega, muchas de estas revocatorias se están usando como arma política para desprestigiar a los mandatarios.

El presidente del CNE incluso advirtió que si no se revisan estos procesos, y se llega a desarrollar la elección revocatoria, casi que se estarían realizando en solo este año cerca de 100 procesos revocatorios que tendrían unos costos altísimos para el país.

Alexander Vega, indicó que la organización electoral ya pidió para esta revisión a la registraduría, la información acerca de cuantos comités están ya aceptados y acreditados y las motivaciones que se presentaron para hacer la solicitud.

Las causales que contempla la ley 1757 para solicitar una revocatoria son el incumplimiento del plan de gobierno ó el descontento generalizado de la ciudadanía.

Con los datos proporcionados por la registradora, se presentará un informe ante la Sala Plena del CNE y se propondrá a los magistrados que al hacer la revisión se suspendan aquellos que no cumplan con los requisitos y se entre a sustentar en debida forma la solicitud de revocatoria.