Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía
21 Ago 2021 01:58 PM

Club de Pesca se comprometió a realizar la restitución de las murallas de Cartagena

Mincultura dio plazo para entrega de obras.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Continúa la polémica en Cartagena sobre la intervención del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado sin autorización del Ministerio de Cultura y que ocasionó una afectación a ese patrimonio nacional.

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, se reunió con la junta directiva del Club de Pesca, concesionario del fuerte, que se comprometió a realizar la restitución de las afectaciones que se ocasionaron.

 

 

"Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, señaló la ministra.

Le puede interesar: Llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país: Iván Duque

Añadió que “el proceso consiste en remover la pintura y el material de la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura original de las murallas. Posteriormente iniciará el proceso de restructuración de las murallas”.

El Ministerio otorgará los permisos para esta intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar- A partir de esto esperamos que si el Club de Pesca cumple debe cubrir los costos asociados a la remoción del material. La reparación y las obras reparativas deben estar entregándose a más tardar el 29 de octubre". 

 

 

Angélica Mayolo explicó que el Ministerio seguirá con el curso de estas investigaciones, para determinar cuáles serán las sanciones que podría enfrentar el concesionario y que podrían ser de unos 500 millones de pesos.

"La normatividad establece que las faltas contra el patrimonio cultural pueden oscilar entre 200 salarios mínimos legales y 500 salarios mínimos legales", concluyó la ministra de cultura.

Fuente
Sistema Integrado de Información