Clínica Materno Infantil de Tunja atenderá pacientes con coronavirus

La antigua clínica Saludcoop será utilizada para atender pacientes con Coronavirus
Tunja, clínica, pacientes, COVID-19
Crédito: RCN Radio

Tras el cierre de la Policlínica de Tunja y de la UCI Neonatal del Hospital San Rafael de Tunja, las autoridades del departamento pusieron al servicio de pacientes con coronavirus la Clínica Materno Infantil María Josefa Canelones de Tunja, antigua sede de Saludcoop.

Luego de una reunión sostenida entre las autoridades departamentales y municipales, y ante el brote de COVID-19 en la Policlínica, se determinó que a partir de la próxima semana el centro de atención para pacientes con COVID -19 será la Clínica Materno infantil María Josefa Canelones, en donde funcionan 24 Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea aquí: Conforman grupo de expertos para hacer seguimiento a los casos de COVID-19

Igualmente, se articularán esfuerzos con las EPS para que todos los pacientes sintomáticos respiratorios que requieran hospitalización general y sean sospechosos de coronavirus, puedan ser manejados en la ESE Hospital Local Santiago de Tunja desde el próximo lunes una vez se surtan algunos procesos.

En cuanto a infraestructura de salud para atender la emergencia, el mandatario de los boyacenses Ramiro Barragán indicó que ya se cuenta con los equipos necesarios para la atención y para la capacitación del personal que allí va a laborar.

Barragán agregó que en la clínica materno infantil funcionarán 24 unidades de cuidados intensivos y que se adelantan gestiones para la adquisición de más equipos no solo para Tunja, sino también para Duitama, Sogamoso, Soatá, Moniquirá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Lea además: Cirujanos plásticos proponen asumir costos de elementos de bioseguridad

En cuanto al cierre temporal de la Policlínica, el gobernador señaló que no se va a permitir el ingreso de nuevos pacientes, hasta que no se tenga la certeza de cómo surgió el contagio. "Mientras tanto, estamos tomando medidas conjuntamente con la Policía, para garantizar la atención en salud a los miembros de esa institución y a sus familias”.

Agregó que sostuvo una reunión con autoridades sanitarias de la Policía Nacional, y que estará trabajando para analizar, qué lineamientos se deben seguir.

A la fecha, Boyacá suma 121 casos positivos, 25 trabajadores de la salud contagiados, seis personas fallecidas y 41 recuperadas.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.