Transporte intermunicipal en época de coronavirus
Transporte intermunicipal en época de coronavirus. Imagen de ilustración.
Colprensa
6 Mayo 2020 09:43 PM

Cinco empresas de transporte no podrán operar por incumplir medidas de bioseguridad

"Esta suspensión del servicio se ordenó hasta tanto no acrediten el cumplimiento a cabalidad".
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

La Superintendencia de Transporte suspendió a cinco empresas de transporte público por no cumplir con protocolos de bioseguridad, implementados por la situación que se vive con la COVID-19.

El vocero de la supertransporte, Camilo Pabon, explicó que con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos que se encuentran en alguna excepción del aislamiento preventivo obligatorio, siguiendo las normas establecidas por el Gobierno Nacional, se tomaron algunas medidas de seguimiento y sanción a las empresas encargadas de transportar venezolanos de regreso a su país.

Lea también: Comunidad LGBTI pide evitar discriminación con 'pico y género' en Bogotá

"Por esa razón, Migración Colombia, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte se articularon para proteger a los usuarios y acompañar a los empresarios del sector", destacó Pabón.

Así mismo, explicó que, tras varias inspecciones, una de las primeras medidas fue ordenar la suspensión inmediata del servicio de transporte especial a las empresas Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Transportes Especiales del Oriente S.A.S, y Transporte Liberturs S.A.S.

"Esta suspensión del servicio se ordenó hasta tanto no acrediten el cumplimiento a cabalidad de las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno, para prevenir y controlar la COVID-19", añadió.

Hay que destacar que la medida establece que las sociedades deben remitir a la Supertransporte la información correspondiente, inicialmente al programa o protocolo de aseo frecuente a la totalidad de vehículos con los que presta el servicio público de transporte especial.

También el material fotográfico que demuestre el cumplimiento del retiro de elementos susceptibles de contaminación de la totalidad de vehículos con los que presta el servicio público de transporte especial.

Las Autoridades recordaron, además, que el protocolo o programa de verificación de distanciamiento físico en los vehículos con los que se presta el servicio público de transporte especial.

Hay que señalar que también es necesario el programa de capacitación sobre los protocolos de limpieza a la totalidad conductores.

Tanto la Dirección de Tránsito de la Policía como la Superintendencia de Transporte aseguraron que continuarán los controles en diferentes regiones del país.

En relación a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, el Superintendente destacó que a partir de la próxima semana las terminales de transporte terrestre que cumplan con los protocolos de bioseguridad estarán autorizados por el Ministerio para llevar pasajeros.

En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que continúan realizando los procesos de inspección requeridos para evitar o por lo menos, disminuir la posibilidades de contagio por coronavirus.