Cinco de cada 50 ambulancias en Cali están certificadas para su funcionamiento

La Alcaldía de Cali, inició con el proceso de certificación para las ambulancias que circulan en la ciudad para la prestación del servicio de emergencias.
COLP_EXT_028009.jpg
Colprensa

El proceso que inició este lunes, busca verificar la idoneidad en la asistencia de pacientes durante el proceso prehospitalario.

El decreto, emitido por la administración municipal, busca que a través de las Secretarías de Salud y la de Movilidad, se garantice a los pacientes un óptimo servicio.

Durante la jornada de cinco días entre las 8:00 a.m. y 12:00 a.m. las dependencias delegadas para la verificación y vigilancia, emitirán los respectivos certificados, según sea el caso. Una primera aprobación, la debe entregar la cartera de salud municipal, ente que se encarga de verificar que cada vehículo cumpla con las condiciones para atender personas en condición de indefensión por enfermedad o accidente.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, confirmó que serán 167 ambulancias las que deban someterse a la revisión. "Lo que buscamos es que no anden circulando en Cali vehículos sin las mínimas condiciones para atender pacientes. Se trata que desde el centro regulador, se envíe sin temor, un equipo especializado para este fin", indicó el funcionario.

Durán advirtió de la existencia de unas 64 ambulancias que hacen paralelismo ilegal y que circulan sin licencias ni elementos idóneos. Con este censo de verificación, las autoridades podrán ejercer mayor control. Sin embargo, el funcionario recomendó a los ciudadanos que acudan al sistema de emergencias a través de la línea 123, para evitar la piratería de privados que no están avalados en el censo.


Temas relacionados

Turismo

Las cinco islas donde los autos están prohibidos y sus habitantes se movilizan en bicicleta

Los visitantes que llegan a la isla encuentran calles donde las bicicletas y los carruajes sustituyen a los carros.
Este modelo de movilidad cambia la forma en que residentes y visitantes recorren las calles.



Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.

Procuraduría pone la lupa sobre Air-e y busca establecer responsabilidades durante las intervenciones

Gregorio Eljach confirmó que se investigan los resultados de las diferentes intervenciones de la compañía.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad