CIDH pide a Colombia y Ecuador "garantizar la vida" de periodistas secuestrados

El reportero Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Segarra habrían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las Farc
periodistasecuatorianossecuestrados.jpg
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Foto de Noticias RCN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves a Colombia y Ecuador "garantizar la vida e integridad" de dos periodistas y un chófer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados hace dos semanas en la frontera entre ambos países.

Lea también: Ecuador dice que hará lo imposible para liberar a periodistas ecuatorianos

"La Comisión solicita a los gobiernos de Ecuador y de Colombia que adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril", señaló la resolución.

La decisión alcanza tanto a Quito como a Bogotá por desconocerse en qué territorio se encuentran los tres ecuatorianos.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), requirió además a ambos gobiernos ser informada en un plazo de siete días a partir de este jueves sobre la adopción de estas medidas cautelares.

También pidió a los dos países que garanticen el desarrollo de actividades periodísticas sin actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia.

El reportero Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Segarra habrían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la CIDH.

Los rebeldes, que se apartaron del proceso de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto entre las FARC y el Estado colombiano, tomaron como rehenes a los tres ecuatorianos cuando realizaban un reportaje en la zona limítrofe, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico.

El miércoles, un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, anunció la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

El gobierno colombiano dijo no tener elementos para afirmar que ese texto sea auténtico.

Ecuador y Colombia negaron operaciones ofensivas en la zona.

Con información de AFP

Medicina Legal

Cura Camilo Torres, sus restos y el origen de la disputa entre Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda

Exhumaciones desde 2026, pruebas dentro y fuera de Colombia, una tutela y un resultado de uno entre 844 millones marcan la disputa científica.
Bogotá. Febrero 21 de 2026. En la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional se llevó a cabo una eucaristía con motivo de los sesenta años de la muerte en combate del sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo. La ceremonia fue, además, la inhumación colectiva del cura.



Asalto a carro de valores en el Cauca deja un transportador muerto y genera fuertes combates

En la región delinquen varios grupos armados ilegales entre ellos las disidencias de las Farc.

Grave accidente en la Autopista Norte en Bogotá deja un herido atrapado y caos vehicular

El siniestro se registró debido a exceso de velocidad según revelaron las autoridades.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente