CIDH pide a Colombia y Ecuador "garantizar la vida" de periodistas secuestrados

El reportero Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Segarra habrían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las Farc
periodistasecuatorianossecuestrados.jpg
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Foto de Noticias RCN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves a Colombia y Ecuador "garantizar la vida e integridad" de dos periodistas y un chófer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados hace dos semanas en la frontera entre ambos países.

Lea también: Ecuador dice que hará lo imposible para liberar a periodistas ecuatorianos

"La Comisión solicita a los gobiernos de Ecuador y de Colombia que adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril", señaló la resolución.

La decisión alcanza tanto a Quito como a Bogotá por desconocerse en qué territorio se encuentran los tres ecuatorianos.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), requirió además a ambos gobiernos ser informada en un plazo de siete días a partir de este jueves sobre la adopción de estas medidas cautelares.

También pidió a los dos países que garanticen el desarrollo de actividades periodísticas sin actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia.

El reportero Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Segarra habrían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la CIDH.

Los rebeldes, que se apartaron del proceso de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto entre las FARC y el Estado colombiano, tomaron como rehenes a los tres ecuatorianos cuando realizaban un reportaje en la zona limítrofe, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico.

El miércoles, un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, anunció la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

El gobierno colombiano dijo no tener elementos para afirmar que ese texto sea auténtico.

Ecuador y Colombia negaron operaciones ofensivas en la zona.

Con información de AFP

Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc