COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa
27 Mar 2018 10:33 AM

CIDH pide al Gobierno medidas urgentes para proteger a líderes sociales

La Comisión Interamericana señaló que con la implementación de los acuerdos de paz, los asesinatos de líderes sociales han venido en aumento sistemáticamente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno nacional, a través de un comunicado, "tomar medidas urgentes" para proteger a los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales debido al aumento de asesinatos que se han registrado en los últimos meses en el país.

La entidad afirmó que se deben llevar a cabo investigaciones “diligentes” para dar prioridad y tener en cuenta la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas.

Lea también: Autoridades electorales descubren publicación de falsas encuestas presidenciales

En el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo, 22 defensores de DD. HH. fueron asesinados entre enero y febrero de 2018, especialmente en zonas donde el conflicto armado estuvo presente.

"Algunas organizaciones de la sociedad civil señalan, además, que estos asesinatos se habrían producido en un contexto de grave violencia, habiéndose registrado en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias y más de 2.500 desplazamientos", añadió la CIDH en el escrito.

Asimismo, la Comisión Interamericana señaló que con la implementación de los acuerdos de paz, los asesinatos de estas personas han venido en aumento sistemáticamente, ya que las víctimas "desempeñaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz relacionadas con la tierra".

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 ocurrieron 121 asesinatos de defensores de Derechos Humanos, entre ellos indígenas y afrodescendientes.

"Estamos muy preocupados por esta situación y por el efecto amedrentador que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto", dijo el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, comisionado Francisco Eguiguren.

La Comisión reiteró que es obligación del Estado "investigar de oficio" problemáticas como estas y sancionar a los responsables materiales.

Además, hizo un llamado urgente a las autoridades colombianas para que "estas medidas de investigación y protección hacia las personas defensoras de Derechos Humanos sean abordadas desde una perspectiva integral y coordinada".