CIDH pide al Gobierno medidas urgentes para proteger a líderes sociales

La Comisión Interamericana señaló que con la implementación de los acuerdos de paz, los asesinatos de líderes sociales han venido en aumento sistemáticamente.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno nacional, a través de un comunicado, "tomar medidas urgentes" para proteger a los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales debido al aumento de asesinatos que se han registrado en los últimos meses en el país.

La entidad afirmó que se deben llevar a cabo investigaciones “diligentes” para dar prioridad y tener en cuenta la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas.

Lea también: Autoridades electorales descubren publicación de falsas encuestas presidenciales

En el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo, 22 defensores de DD. HH. fueron asesinados entre enero y febrero de 2018, especialmente en zonas donde el conflicto armado estuvo presente.

"Algunas organizaciones de la sociedad civil señalan, además, que estos asesinatos se habrían producido en un contexto de grave violencia, habiéndose registrado en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias y más de 2.500 desplazamientos", añadió la CIDH en el escrito.

Asimismo, la Comisión Interamericana señaló que con la implementación de los acuerdos de paz, los asesinatos de estas personas han venido en aumento sistemáticamente, ya que las víctimas "desempeñaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz relacionadas con la tierra".

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 ocurrieron 121 asesinatos de defensores de Derechos Humanos, entre ellos indígenas y afrodescendientes.

"Estamos muy preocupados por esta situación y por el efecto amedrentador que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto", dijo el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, comisionado Francisco Eguiguren.

La Comisión reiteró que es obligación del Estado "investigar de oficio" problemáticas como estas y sancionar a los responsables materiales.

Además, hizo un llamado urgente a las autoridades colombianas para que "estas medidas de investigación y protección hacia las personas defensoras de Derechos Humanos sean abordadas desde una perspectiva integral y coordinada".


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.