Breadcrumb node

Chats de exasesor de Guillermo Alfonso Jaramillo revelarían red de clientelismo en Ministerio de Salud

En los mensajes se ofrecen empleos y contratos a personas a cambio de apoyar políticamente al ministro de Salud y al Pacto Histórico.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 25, 2025 - 16:31
Minsalud Guillermo Alfonso Jaramillo, en nueva polémica
Foto: Ministerio de Salud, en Facebook

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta nuevos cuestionamientos luego de que salieran a la luz conversaciones que involucran a Jairo León Vargas, uno de sus exasesores más cercanos, en una presunta red de clientelismo ligada a la asignación de contratos públicos. 

La revista Cambio reveló mensajes en los que León Vargas ofreció empleos y contratos a personas a cambio de apoyar políticamente al ministro y al Pacto Histórico.  

Utilizó un grupo de WhatsApp llamado Proyecciones 2025 para publicar ofertas laborales y gestionar hojas de vida. En los chats, dejó en claro las condiciones para acceder a los cargos.  

Lea también: Audio revelaría condiciones laborales precarias en negocio de David Racero

“Muchachos. Quiero dejarles un mensaje muy especial: No olviden que para recoger se debe sembrar! Todos ustedes son personas muy valiosas para el proyecto, pero…”, escribió en uno de los mensajes. 

Según la investigación, León exigió respaldo político a cambio de empleos. Solicitó acompañamiento a debates en el Congreso, participación en encuestas internas del movimiento y hasta ofreció puestos a quienes se comprometieran como testigos electorales para las elecciones de 2026.  

“Muchachos se viene un proyecto muy bueno, pero no voy a contar con la gente que nunca apoya nada”, dijo en otro de los mensajes. 

Después de renunciar al Ministerio en febrero, León asumió una asesoría en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), donde varios de sus recomendados ingresaron.  

El Fomag confirmó el ingreso de siete personas en mayo, cuyos nombres coincidieron con los que aparecieron en los chats. Algunas de ellas agradecieron públicamente la “gestión” del asesor:  

“Ya mañana ingreso a Fomag”, “Firme el contrato con el Fomag, muchas gracias por la oportunidad Dr. Jairo”. 

El fondo aclaró que las contrataciones se realizaron a través de una empresa temporal autorizada, sin aumento injustificado del personal. No obstante, las conversaciones indicaron que León intervino también en otras entidades públicas como la Subred Centro Oriente y el programa de Equipos Básicos de Salud (EBS).  

“Esta semana iniciaremos un proyecto en el país… Genial día para todos”, escribió. 

Le puede interesar: "Viene una lucha popular muy fuerte": las amenazas de la CUT si no se aprueba reforma laboral al pie de la letra

Durante un debate de control político el 10 de marzo, el ministro Jaramillo reconoció: “Sí, que hacen política con la plata de la salud, que están pagando los votos de la campaña anterior... bueno. Lo importante es que hagan el trabajo”. 

León negó que exigiera compromisos políticos y aseguró que su intención fue “ayudar a la gente”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.