02E83665-960x500-1.jpg
28 Abr 2017 04:07 AM

Cesar: 129.000 estudiantes se quedaron sin PAE

La Secretaría de Educación departamental no recibió los recursos del Conpes 151, por parte del Ministerio de Hacienda Nacional.
La
Fm

A partir del 28 de abril y por lo que resta del primer período del año escolar, los estudiantes de colegios públicos del departamento de Cesar no recibirán su alimentación escolar, dado a que la Secretaría de Educación no recibió los recursos del Conpes 151 que debió haber girado el Ministerio de Hacienda.

La Gobernación de Cesar había contratado el PAE de forma provisional hasta el 27 de abril por un monto de $12.055 millones de pesos, con recursos propios y un aporte del Ministerio de Educación Nacional, a la espera del giro de la totalidad de los recursos para su adición lo que resta del año.

"Como departamento iniciamos en febrero lo correspondiente al PAE para atender a 129 mil estudiantes que conllevaba un contrato de 37 días que finalizaron el 27 de abril. Estábamos a la espera que nos llegaran más recursos para poder adicional o adelantar nuevos procesos licitatorios por lo que resta del año, sin embargo, con todas las gestiones ante el Ministerio de Educación y de Hacienda, no fue posible que estos recursos fueran girados, entonces hoy nuestro niños quedarán sin recibir su alimentación", aseguró preocupado el Secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliecer Araújo.

Lo preocupante, según el secretario de Educación es que estos recursos no serán girados antes del 3 mayo, eso sumado a los mínimos, 45 días del proceso licitatorio.

"Del Ministerio de Educación nos informan que la resolución de distribución del Conpes 151 está prevista para el mes de mayo. Esperamos que ojalá lo más pronto posible sean girados estos recursos y nos preocupa porque una vez recibido debemos iniciar un proceso licitatorio que más o menos puede estar durando unos 45 días, es decir, antes de vacaciones de mitad de año no tendremos la adjudicación del PAE en Cesar", indicó Araujo.

En el departamento de Cesar, el PAE es usado como una estrategia de permanencia escolar porque hay niños que asisten a la escuela esperando su ración de comida diaria. Aseguró el secretario Araújo que hay algunos alcaldes municipales que hicieron contrataciones de alimentación escolar y ahí se seguirán entregando, aunque aclaró que son muy pocos casos.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, estuvo hace poco en el departamento de Cesar y le fue expuesta esta problemática. La funcionaria expresó que con la reforma tributaria la cartera de Educación también estaba a la espera de los recursos girados por el de Hacienda.