Cafeteros
En los últimos ocho años, los cultivos de coca crecieron exponencialmente al pasar de 40 mil hectáreas.
Colprensa
25 Sep 2018 05:20 PM

Centro Democrático asegura que los cafeteros sustituyen el café por coca por crisis

La disminución en los precios del grano en el mercado internacional ha llevado a varios caficultores a migrar a los cultivos ilícitos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La crisis que está afrontando el sector caficultor ha llevado a los campesinos a dejar de sembrar el grano para pasar a cultivar coca, así lo advirtió Alejandro Corrales, senador del Centro Democrático.

“Los cultivos ilícitos en el sur del país en municipios como Caquetá, Putumayo y Nariño están convirtiéndose en competencia directa para el café, que le está dejando pérdidas a los caficultores, pues es lógico que la mano de obra se vaya a raspar”, explicó el congresista.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez aseguró que está situación se ha generado por las altas rentabilidades que ofrecen los cultivos ilegales.

“Lo que tenemos es que devolverle la rentabilidad a la caficultura, es que la pelea es rentabilidad Vs. rentabilidad. Y el Gobierno tiene que combatir los cultivos ilícitos, pero hay que darle también alternativas a los productores”, indicó el líder gremial.

El cabildante además manifestó que es posible que en Colombia se estén mezclando cultivos, práctica que también es usada en México.

“En México sembraban marihuana en los cultivos de café, de forma intercalada y cuando la autoridad llega dice el campesino, esto no es mío es de las bandas criminales, entonces el caficultor queda entre la espada y la pared”, argumentó Corrales.

En los últimos ocho años, los cultivos de coca crecieron exponencialmente al pasar de 40 mil hectáreas sembradas a más de 200 mil hectáreas.

Fuente
Sistema Integrado de Información