Centrales obreras se unen a las manifestaciones del Gobierno Petro

El próximo 14 de febrero se convocó a una marcha para apoyar las reformas presentadas por el Gobierno Nacional.
Centrales obreras
Centrales obreras marcharán a favor del Gobierno este 19 de septiembre en Bogotá Crédito: Colprensa

Las centrales obreras anunciaron que se unirán a la manifestación del 14 de febrero convocada en diferentes ciudades del país, para apoyar las diferentes reformas que presentará el Gobierno Nacional.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado a todos los trabajadores a respaldar estas reformas como la del sistema de salud, la laboral y la pensional.

“Ante los anuncios del propio presidente Gustavo Petro de llamar a la ciudadanía a que desde la calle respaldemos las reformas sociales, la CUT llama a los trabajadores y a la ciudadanía a movilizarnos masiva y pacíficamente el próximo 14 de febrero en todo el país”, indicó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Lea: Pdte. Petro invita a enfermeras a salir a las calles y defender reforma a la salud

El líder sindical destacó la reforma de la salud, al señalar que está encaminada a eliminar la intermediación financiera que vienen realizando las EPS.

“Con esta reforma se busca eliminar la intermediación laboral; fortalecer la red pública hospitalaria y la atención primaria en salud. Ésta reforma sería presentada en las sesiones extraordinarias”, recalcó.

Recalcó que las otras reformas que hacen parte del Ministerio de Trabajo, serán presentadas en las sesiones ordinarias del 16 de marzo.

“La reforma laboral debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores, de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, destacó.

En cuanto a la reforma pensional, Maltés aseguró que como lo ha reiterado el mismo presidente Gustavo Petro, se aseguraría un ingreso solidario como una renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones.

“Con esta reforma vemos que se busca atender mayoritariamente a los trabajadores en el régimen de prima media, debilitando a los fondos privados”, explicó.

Le puede interesar: Oposición cambiará la fecha de marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro

Dijo que tras conocer el objetivo de estas reformas, ese sindicato apoya las diferentes manifestaciones que a nivel nacional se van a realizar.

“Visto así, el gobierno de Gustavo Petro recoge múltiples de las reivindicaciones que desde la CUT hemos demandado y contenidas en la agenda laboral que le presentamos al Gobierno del cambio, dijo.

El líder sindical apuntó que ven la necesidad de salir a las calles a levantar su voz de apoyo. “Es evidente que desde nuestra concepción democrática y la experiencia derivada del estallido social, debemos recurrir a la movilización social, virtual y en la calle, para remover estos escollos del neoliberalismo y fortalecer al gobierno para que puedan ser aprobadas”, manifestó.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026