Catorce niños son abusados al día en Colombia, según Medicina Legal

Las regiones más afectadas por esta problemática son: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Santander.
Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal
Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal Crédito: Ingimage

En el día internacional de la niña, el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés reveló que cada hora es abusada una niña, entre los 10 y 14 años de edad. Además explicó que a diario son violentados sexualmente 14 niños, entre los 5 y 9 años de edad.

Lea también : Menor de edad fue abusada sexualmente por familiar

“La violencia está dirigida hacia niños y niñas, en este momento tiene como factores primarios la violencia intrafamiliar. La violencia sexual es el resultado de una génesis que se da al interior de la familia”, manifestó Valdés.

Otro de los aspectos por los que son atacados los niños, niñas y adolescentes tiene que ver con la vulneración a la que se enfrentan, “Hoy tenemos desprotección, de acuerdo con los registros que tenemos en niños y niñas en temas de salud, bienestar y educación”.

Las regiones más afectadas por esta problemática son: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Santander, principalmente en las zonas urbanas, siendo las más afectadas las niñas, ya que según el estudio de Medicina Legal representan hasta el 70 por ciento de las víctimas.

Lea también: Magdalena, el departamento con mayor número de abusos sexuales a menores

Carlos Valdéz director de Medicina Legal, recomendó a la ciudadanía en general respetar a los niños y niñas y que los padres de familia “den ejemplo y educación frente a las relaciones entre mamá y papá, porque los niños aprenden del mal ejemplo que se da en sus hogares”.

Aumento de suicidios

Valdés también aseguró que con respecto al año anterior este año aumentaron los casos de suicidios, por parte de niños y niñas entre los 14 y 17 años de edad, por temas relacionados al desamor y la violencia dirigida en ambientes escolares y familiares.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.
Jaguar escapó de sede de la Universidad Nacional en Amazonas



Congreso aprobó ley que mejora salario y prestaciones de miles de trabajadores: lista de beneficiados y desde cuándo

La medida busca reducir más de 15.600 procesos judiciales y generar ahorros para el Estado.

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.