Magdalena, el departamento con mayor número de abusos sexuales a menores

Así lo reveló Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Niña Génesis Rúa Vizcaíno
La menor Génesis Rúa Vizcaíno fue asesinada y posteriormente incinerada en el municipio de Fundación. Crédito: Colprensa

Desde Fundación, Magdalena, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, indicó que ese departamento lidera las cifras de abusos sexuales contra menores en el país; le siguen Cesar y el Huila.

De acuerdo con Juliana Pungiluppi, en lo corrido de 2018 el ICBF ha atendido 389 casos de abuso sexual a niños en Magdalena.

“Tristemente, es el departamento del país, entre los que tienen una población superior al millón de habitantes, con la tasa de abusos sexuales más alta: 30 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cesar y Huila con 29 y Bogotá con 27, respectivamente”, explicó Pungiluppi, quien estuvo en el sepelio de la niña Génesis Rúa Vizcaíno, llevado a cabo en el municipio de Fundación.

A propósito, ante la muerte de la pequeña Génesis, la directora del ICBF le reiteró a los padres de la menor el compromiso del Gobierno para endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad y vida de los niños del país.

El pasado miércoles, el presidente Iván Duque propuso que el delito de secuestro de menores sea castigado con cadena perpetua, como los casos relacionados con personas que incurran en homicidio y violaciones en contra de esa comunidad.

Asesino de Génesis Rua fue trasladado a cárcel de Valledupar

Sepelio de Génesis Rua
Sepelio de Génesis Rua, niña asesinada en Fundación (Magdalena).Crédito: RCN Radio

“Digo esto desde el corazón: este país no puede ver más atropellos en contra de los niños, en contra de nuestra infancia. Vimos el caso de la niña de Fundación, en Magdalena. Llegó el momento del debate para la condena perpetua y debemos incluir el secuestro de menores en esa categoría”, dijo el jefe de Estado.

Génesis Rúa también fue abusada sexualmente

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la niña Génesis Rúa Vizcaíno fue abusada sexualmente antes de ser asesinada por Adolfo Enrique Arrieta, en hechos registrados el pasado viernes en el municipio de Fundación (Magdalena).

En tragedias de Fundación hay falencias de los padres: Sacerdote Fajid Álvarez

"Se pudo determinar gracias a los estudios de genética, la plena identidad de la niña. Los estudios además nos demuestran que la niña, antes de ser asfixiada fue violada", aseguró el funcionario.


Temas relacionados

trancón

🔴 En vivo | Plan retorno en Bogotá: así avanza la movilidad este lunes 8 de diciembre

La medida se divide en dos franjas, las cuales determinan qué vehículos pueden entrar según el número con el que termina su placa.
Antes de las 12:00 p.m. y luego de las 8:00 p. m., no habrá restricciones y todos los vehículos podrán entrar.



En imágenes: así luce la maravilla del mundo encontrada en el Mediterráneo después de 1.600 años oculta

Recuperados 22 bloques del Faro de Alejandría tras una inédita operación arqueológica, clave para su futura reconstrucción digital y el estudio de su arquitectura.

Pico y placa regional del 8 de diciembre: así aplicará la medida y cuál es la multa por incumplirla

La Secretaría de Movilidad recordó que esta regulación funciona únicamente durante algunas horas del festivo.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.