Este viernes se reportan 399 muertes por covid-19 en Colombia

Se procesaron 85.635 pruebas de PCR y antígenos.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El mundo suma más de 97,4 millones de contagios de coronavirus y dos millones de muertos. La pandemia se desaceleró en todo el mundo esta semana, menos en América Latina, donde la situación continuó agravándose.

Colombia no es la excepción. Continúa presentando un aumento de casos considerable y por eso desde este viernes y el fin de semana, varias ciudades y departamentos tendrán cuarentena.

Este viernes 22 de enero, se registraron 15.073 nuevos casos de covid-19 y 399 fallecidos, elevando así la cifra total de contagios a 1.987.418 y la de muertos a 50.586 personas. Los casos activos son 119.717 y más de 1.811.552 personas ya se recuperaron.

Lea también: Nelly y Erik, nuevas variantes de coronavirus en el mundo

Bogotá tiene en total 582.085 contagios; Antioquia suma 314.361; Valle del Cauca, 160.839; y Atlántico, 109.112.

Desaceleración en el mundo

Tras haber alcanzado un pico, la pandemia se desaceleró esta semana en el mundo, con 634.200 nuevos casos registrados al día (un 12% menos que en la semana anterior), según un balance de la AFP.

Tan solo la región de América Latina y el Caribe registró una aceleración de la epidemia (+6%) esta semana, con 120.900 nuevos casos diarios. Esta zona ya registraba la mayor progresión la semana anterior.

En el resto de regiones, el ritmo de nuevos contagios perdió intensidad: -24% en Estados Unidos/Canadá, -17% en África, -12% en Europa, -2% en Asia y Oriente Medio. El virus ya no circula prácticamente en Oceanía (22 casos diarios, -16%).

Esta semana, Europa pasó por delante de Estados Unidos/Canadá con 221.000 contagios diarios, frente a 196.100. Aunque ambas regiones concentran dos tercios de los nuevos contagios en el mundo, la proporción presenta una tendencia a la baja respecto a las semanas anteriores.

Vea también: En toque de queda en Cundinamarca no se podrá ingresar a municipios: Gobernador

Dónde aceleró más

Perú es el país en el que la epidemia aceleró más (+56%, 4.900 nuevos casos diarios) y es uno de los que registró más de 1.000 casos diarios la semana pasada. En el país, en plena segunda oleada, se formaron largas filas para comprar botellas de oxígeno médico.

Le siguen Ecuador (+34%, 1.500), España (+31%, 35.000), México (+30%, 17.600) y Kazajistán (+29%, 1.000).

Descensos más fuertes

El descenso más fuerte se observó en Irlanda (-47%, 2.700 nuevos casos diarios). La situación en el país mejora, después de que durante las fiestas navideñas viviera un "tsunami" de casos, según los términos del primer ministro, y a mediados de enero se convirtiera en el país con mayor número de nuevos casos respecto a su población.

Le siguen Hungría (-37%, 1.100), Austria (-35%, 1.500), Panamá (-35%, 2.100) y Suecia (-34%, 3.500).

Dónde hay más contagios

Estados Unidos es, de lejos, el país que registró más contagios esta semana, con 189.900 nuevos casos diarios (-24%), por delante de Brasil (53.300, +3%) y el Reino Unido (40.500, -24%).

En proporción a la población, a parte de los microestados, Portugal fue el país que registró más nuevos casos esta semana (759 por cada 100.000 habitantes), por delante de Israel (637) y España (523). Entre los 27 países con una tasa de incidencia superior a 200, 19 son europeos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli