Caso Vitalogic: seis condenados por corrupción en contrato de basuras de Bucaramanga

Los delitos cometidos fueron interés indebido en contratos y celebración sin requisitos legales.
Cinco ex funcionarios de la Emab y un contratista fueron condenados por el caso Vitalogic.
Condenan a exfuncionarios de EMAB por corrupción en contrato de consultoría Vitalogic. Sentencias van desde 9 hasta 13 años de prisión. Caso revela falsificación de documentos y favorecimiento a firma específica. Crédito: Emab

El Juez profirió sentencia condenatoria contra cinco exfuncionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y un contratista, por su participación en actos de corrupción relacionados con el contrato de consultoría No. 096 de 2016, conocido como el caso Vitalogic.

Según la Fiscalía, los procesados participaron en la planeación y adjudicación irregular de un contrato para implementar nuevas tecnologías en el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco, por un valor de 336 millones de pesos. La investigación demostró que se falsificaron documentos públicos y privados, y se modificaron requisitos para favorecer a una firma específica.

Puede interesarle leer: “Yo no me canso de hablar”: Petro confirma conversaciones con el Clan del Golfo fuera de Colombia

El exgerente de la EMAB, José Manuel Barrera Arias, fue condenado a 11 años y 10 meses de prisión; el exjefe de Disposición Final, Rubén Enrique Amaya Vanegas, a 13 años y un mes; el exjefe de la Sección Jurídica, César Augusto Fontecha Rincón, a 12 años y 7 meses; mientras que el exsubgerente Técnico Operativo, Abelardo Durán Leyva, y la exsubgerente Administrativo y Financiero, Abigail León Nieves, recibieron penas de 12 años y 2 meses cada uno.

Por su parte, el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala fue sentenciado a 9 años y 10 meses de prisión, que cumplirá en detención domiciliaria debido a una grave enfermedad. A excepción de este último, el juez negó beneficios como la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria.

Los condenados fueron hallados responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Más noticias: Álvaro Uribe: Juzgado de Rionegro notifica al Inpec sobre su prisión domiciliaria

Por este mismo caso, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (q.e.p.d.), fue condenado en 2024 a cinco años de prisión y a pagar una multa de 80 millones de pesos por celebración indebida de contratos. En su momento, no se ordenó su captura inmediata debido a la situación médica del ex candidato a la presidencia.

La sentencia contras las seis personas es de primera instancia y puede ser apelada.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: desaparecidos podrían superar los 40.000, según la ONU

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.