Caso Pasaportes: Procuraduría pidió suspender convenio entre la Cancillería y el gobierno de Portugal

El órgano de control pidió anular dicho convenio por presuntas irregularidades que habrían vulnerado el principio de economía, entre otros.
Procuraduría General de la Nación
"Solo quedan 290 mil libretas para entrega": Advirtió la Procuraduría por crisis de pasaportes en el país Crédito: prensa Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de nulidad contra los dos convenios que suscribió la Cancillería y la Imprenta Nacional con el gobierno de Portugal en el que se buscaría implementar el nuevo modelo del servicio de pasaportes.

La solicitud tiene como destinatario el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde además de pedir a los magistrados anular dicho acuerdo con la empresa extranjera, también solicitó que se ordene a dicho contratista devolver al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Imprenta Nacional colombiana las sumas de dinero que haya recibido como contraprestación por la ejecución del cuestionado convenio.

Lea: Procuraduría investiga al Ministro Montealegre por 'injerencia' en el proceso judicial de Álvaro Uribe

Según el órgano de control, dicho acuerdo que tuvo ocasión el pasado 28 de julio de este año por un valor de $1.308.034.931.250 presentó presuntas irregularidades en su ejecución, traducidas en la "infracción directa o el desconocimiento de normas imperativas sobre el procedimiento de selección y la existencia de abuso o desviación de poder".

Es decir, en la ejecución del convenio, se habría vulnerado el principio de selección objetiva, transparencia, moralidad y libre competencia por la subcontratación de los servicios.

Por lo anterior, el órgano de control señaló que, si el contrato se suscribió con la Imprenta Nacional, es porque esta contaba con la capacidad de atender los requerimientos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues de lo contrario, se habría celebrado el contrato con un tercero.

Lea: Petro advierte que si no puede hablar por televisión, lo hará “en plaza pública”

“El principio de transparencia persigue, fundamentalmente, que la administración al seleccionar el contratista adelante el procedimiento previsto en la Ley para el determinado contrato o negocio jurídico que pretende celebrar en condiciones de igualdad y sin tener en cuenta alguna consideración, factor o requisito de tipo subjetivo": señaló la Procuraduría.

Por consiguiente, según el análisis de la Procuraduría se pudo evidenciar que el valor de los aportes que realiza la la Casa da Moeda de Portugal es inferior al 50% del valor del convenio, con lo cual se incumple el requisito fundamental para contratar bajo el régimen jurídico del artículo (20 de la Ley 1150 de 2007), lo que configuraría la vulneración del principio de transparencia, economía, estudios previos, planeación, pero también estudios del mercado e irregularidades en la expedición del documento de solicitud de contratación.


congestión vial

Pico y placa regional del 8 de diciembre: así aplicará la medida y cuál es la multa por incumplirla

La Secretaría de Movilidad recordó que esta regulación funciona únicamente durante algunas horas del festivo.
Para este lunes 8 de diciembre de 2025, la ciudad aplicará nuevamente el pico y placa regional.



Murió el hombre señalado de asesinar a su hija de 8 años en Soledad (Atlántico)

El hombre se encontraba en una UCI, luego de intentar quitarse la vida.

Boyacá encendió el alumbrado navideño y sus tradiciones en los 57 municipios del departamento

Más de 500 uniformados de la Policía y otro grupo del Ejército, estarán en la región para garantizar la seguridad.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.