Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

El comandante de la 'Segunda Marquetalia' habría sido abatido en Venezuela.

Este martes se conoció sobre la supuesta muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’. El excomandante de la guerrilla de las Farc habría sido abatido en medio de un enfrentamiento en territorio venezolano.

Según un comunicado publicado por las disidencias de las Farc, la muerte de 'Santrich' se produjo por una emboscada del Ejército colombiano en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles en Venezuela.

Lea también: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

Jesús Santrich - infografía diez datos sobre el exguerrillero
Diez datos sobre el exguerrillero Jesús Santrich.Crédito: Anderson Rodríguez

Sin embargo, otras versiones aseguran que se trató de un conflicto entre las mismas disidencias por tener el control del territorio y el negocio del narcotráfico. Y es que desde la implementación de los acuerdos de paz han existido grandes diferencias entre integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por ejemplo, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, fue el primer comandante guerrillero en rechazar el acuerdo firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Desde ese entonces se le conoce por liderar el Frente Primero de las disidencias, quienes tienen presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada. Además, sería uno de los guerrilleros con más presencia en la zona donde fue abatido ‘Santrich’.

Precisamente, ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, jefe de la 'Segunda Marquetalia', se habrían reunido hace unos meses en el estado de Apure de Venezuela para negociar una unión entre las dos organizaciones, pero habría fracasado por el poder económico que tiene el Frente Primero gracias al narcotráfico. Así lo detalló el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos

Pero este no sería el único grupo disidente con el que tendría diferencias la 'Segunda Marquetalia', pues con el frente comandado por ‘Gentil Duarte’ también se presentaron inconvenientes. Incluso, a mediados de abril se conoció un video en el que integrantes de este Frente arremetían contra el grupo liderado por ‘Márquez’ y ‘Santrich’, acusándolos de traición.

Además, en la zona donde habría muerto Hernández Solarte, de acuerdo con lo expuesto por el portal argentino Infobae, también tienen presencia armamentística hombres bajo el mando de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc, que hacen parte de las estructuras de apoyo de ‘Gentil Duarte’.

Así las cosas, ‘Jesús Santrich’ habría sido la primera baja importante de la 'Segunda Marquetalia' en medio del conflicto entre disidencias.

¿Quién era 'Jesús Santrich'?

El jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, que se cambió por 'Jesús Santrich' después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años.

Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nació en una familia de maestros y muy joven comenzó su militancia: primero en la Juventud Comunista (JUCO) y más tarde en la Unión Patriótica (UP), según explicó en varias ocasiones.

Ante el genocidio contra ese partido decidió unirse a las FARC y se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, y se hizo cercano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado en 2004 a EE.UU., donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

En otras noticias: Temor en Buenaventura por explosión que dejó varias personas heridas

Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho llegó a escribir un libro, "Diez Relatos Tayronas", sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.