Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

El comandante de la 'Segunda Marquetalia' habría sido abatido en Venezuela.

Este martes se conoció sobre la supuesta muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’. El excomandante de la guerrilla de las Farc habría sido abatido en medio de un enfrentamiento en territorio venezolano.

Según un comunicado publicado por las disidencias de las Farc, la muerte de 'Santrich' se produjo por una emboscada del Ejército colombiano en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles en Venezuela.

Lea también: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

Jesús Santrich - infografía diez datos sobre el exguerrillero
Diez datos sobre el exguerrillero Jesús Santrich.Crédito: Anderson Rodríguez

Sin embargo, otras versiones aseguran que se trató de un conflicto entre las mismas disidencias por tener el control del territorio y el negocio del narcotráfico. Y es que desde la implementación de los acuerdos de paz han existido grandes diferencias entre integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por ejemplo, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, fue el primer comandante guerrillero en rechazar el acuerdo firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Desde ese entonces se le conoce por liderar el Frente Primero de las disidencias, quienes tienen presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada. Además, sería uno de los guerrilleros con más presencia en la zona donde fue abatido ‘Santrich’.

Precisamente, ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, jefe de la 'Segunda Marquetalia', se habrían reunido hace unos meses en el estado de Apure de Venezuela para negociar una unión entre las dos organizaciones, pero habría fracasado por el poder económico que tiene el Frente Primero gracias al narcotráfico. Así lo detalló el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos

Pero este no sería el único grupo disidente con el que tendría diferencias la 'Segunda Marquetalia', pues con el frente comandado por ‘Gentil Duarte’ también se presentaron inconvenientes. Incluso, a mediados de abril se conoció un video en el que integrantes de este Frente arremetían contra el grupo liderado por ‘Márquez’ y ‘Santrich’, acusándolos de traición.

Además, en la zona donde habría muerto Hernández Solarte, de acuerdo con lo expuesto por el portal argentino Infobae, también tienen presencia armamentística hombres bajo el mando de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc, que hacen parte de las estructuras de apoyo de ‘Gentil Duarte’.

Así las cosas, ‘Jesús Santrich’ habría sido la primera baja importante de la 'Segunda Marquetalia' en medio del conflicto entre disidencias.

¿Quién era 'Jesús Santrich'?

El jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, que se cambió por 'Jesús Santrich' después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años.

Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nació en una familia de maestros y muy joven comenzó su militancia: primero en la Juventud Comunista (JUCO) y más tarde en la Unión Patriótica (UP), según explicó en varias ocasiones.

Ante el genocidio contra ese partido decidió unirse a las FARC y se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, y se hizo cercano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado en 2004 a EE.UU., donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

En otras noticias: Temor en Buenaventura por explosión que dejó varias personas heridas

Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho llegó a escribir un libro, "Diez Relatos Tayronas", sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.
Pico y Placa en Bogotá



Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Terremoto en Cali | Doloroso relato de hombre que sobrevivió a colapso de Notaría 20, pero su esposa murió: "El edificio se abrió en dos"

Christian López estaba en su vivienda junto a su esposa cuando el terremoto partió la estructura en dos. Él logró sobrevivir, pero su esposa murió tras ser atravesada por una viga.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde