Niña indígenas
RCN Radio
13 Nov 2020 11:46 AM

Caso de embera violada: indígenas no descartan minga para exigir condena

Las comunidades indígenas de Risaralda piden que los siete soldados acusados de la violación reciban todo el peso de ley.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Luego de que en el pasado mes de junio, un grupo de soldados del Batallón San Mateo de Pereira, abusó sexualmente de una niña embera katío de Pueblo Rico, las comunidades indígenas de Risaralda han realizado seguimiento exhaustivo al proceso disciplinario y jurídico que se surte en contra de los militares, y no descartan ahora una minga para exigir que haya un castigo ejemplar en contra de los siete jóvenes.

Lea también: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún esta vivo en clínica de Valledupar

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, las comunidades están listas para una protesta, en caso tal de que estos jóvenes que abusaron de la menor, no reciban todo el peso de la ley por el delito cometido.

“Tememos que el caso se pueda quedar en la impunidad, estamos muy pendientes de las audiencias que se realicen en contra de los soldados. Nosotros estamos esperando resultados, pero si las cosas no se dan, vamos a salir a protestar como organización, queremos todo el peso de ley, y justicia no solo para esta niña sino para todas las del país”, aseguró el secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador desmantelan red de narcotráfico

Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido atendiendo el caso y la Gobernación de Risaralda junto al Ejército Nacional están adelantando las obras acordadas como compromiso con las comunidades, las autoridades indígenas del resguardo claman a la justicia condenas ejemplares para los soldados y una pronta reparación para la víctima y sus allegados.  

Los soldados investigados en este caso son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.