Caso de embera violada: indígenas no descartan minga para exigir condena

Las comunidades indígenas de Risaralda piden que los siete soldados acusados de la violación reciban todo el peso de ley.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Luego de que en el pasado mes de junio, un grupo de soldados del Batallón San Mateo de Pereira, abusó sexualmente de una niña embera katío de Pueblo Rico, las comunidades indígenas de Risaralda han realizado seguimiento exhaustivo al proceso disciplinario y jurídico que se surte en contra de los militares, y no descartan ahora una minga para exigir que haya un castigo ejemplar en contra de los siete jóvenes.

Lea también: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún esta vivo en clínica de Valledupar

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, las comunidades están listas para una protesta, en caso tal de que estos jóvenes que abusaron de la menor, no reciban todo el peso de la ley por el delito cometido.

“Tememos que el caso se pueda quedar en la impunidad, estamos muy pendientes de las audiencias que se realicen en contra de los soldados. Nosotros estamos esperando resultados, pero si las cosas no se dan, vamos a salir a protestar como organización, queremos todo el peso de ley, y justicia no solo para esta niña sino para todas las del país”, aseguró el secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador desmantelan red de narcotráfico

Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido atendiendo el caso y la Gobernación de Risaralda junto al Ejército Nacional están adelantando las obras acordadas como compromiso con las comunidades, las autoridades indígenas del resguardo claman a la justicia condenas ejemplares para los soldados y una pronta reparación para la víctima y sus allegados.

Los soldados investigados en este caso son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados

ataque explosivo

Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .
Los dos hombres fueron capturados luego de detonar el artefacto.



MinDefensa ofreció recompensa de hasta $5.000 millones por alias ‘Iván Mordisco’

El ministro también anunció recompensas por otros cabecillas señalados de ataques contra la fuerza pública y la población civil.

La balacera por un ladrón de motos en popular barrio de Bogotá: ¿quiénes son self security?

El caso expuso el engaño por redes sociales y el papel de grupos privados de reacción ante el robo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO