San Andrés inundado por huracán Iota
Vías de San Andrés inundadas por paso del huracán Iota.
Twitter @UNGRD
17 Nov 2020 06:46 AM

Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

El fuerte oleaje se mantiene y desde Gestión del riesgo aseguran que en la isla necesitan alimentos, medicina y materiales de construcción.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El paso del huracán Iota, de categoría 5, por las costas de Colombia fue devastador. San Andrés sufrió el fuerte impacto y este martes el panorama es desolador: no hay fluido eléctrico en más de la mitad de la isla, árboles caídos sobre las vías principales y un fuerte oleaje que mantienen en alerta a los habitantes.

En diálogo con La FM, el coordinador de Gestión del Riesgo en San Andrés, Walden Down, lamentó la situación que afronta este departamento tras el paso del fenómeno natural, nunca antes visto en el país.

Vea también: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Viví el (huracán) Joan en el 1982, y esto es una cosa indescriptible, un huracán de categoría 5. Fue increíble ver la cantidad de vientos, de oleaje, el mar estaba muy picado, toda esa cantidad de material que está en el fondo del mar y fue arrojado a la vía. Es increíble ver la furia de la naturaleza”, detalló.

Dijo que no tienen reporte de pérdidas de vidas humanas, pero sí damnificados porque muchas casas quedaron destechadas, inundadas de barro, y al menos cinco totalmente destruidas.

Down confirmó que hay vías incomunicadas por la caída de árboles, como es el caso del trayecto hacia el aeropuerto de San Andrés que quedó totalmente bloqueado, anegado de agua por lo que es imposible transitarlo.

Entrevista en La FM con Walden Down, coordinador de Gestión del Riesgo en San Andrés

0:27 5:25

“Tenemos obstrucción de vías, muchas casas destechadas, 45 personas en los refugios que tenemos habilitados. El cuerpo oficial de Bomberos está haciendo una carrera maratónica para poder tener las vías limpias y transitables”, aseguró.

Sobre Providencia, el coordinador del servicio de emergencias afirmó que la comunicación ha sido mínima, debido a que el huracán tumbó las torres de comunicación. “Si en San Andrés nos fue mal, no me imagino cómo están ellos en Providencia”, subrayó.

Finalmente señaló que en la isla necesitan ayuda como alimentos, materiales de construcción y medicinas.

Fuente
Sistema Integrado Digital