Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Algunas familias manifestaron que lo perdieron todo y se encuentran incomunicadas.

Como angustiante calificó Elizabet Taylor, el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés y Providencia, en medio del temor por los fuertes vientos y las lluvias.

Aseguró que el fenómeno climático arrasó con el techo de su vivienda: "el panorama es bastante desolador no solo para San Andrés sino para Providencia, con quien hemos perdido contacto debido a la caída de las torres de comunicación y no sabemos en qué condiciones están los habitantes de la isla".

Con voz entrecortada, señaló que: "En el sector donde habito varias casas quedaron sin techo. El panorama es muy triste porque las inundaciones han sido fuerte. Desde las tres de la mañana estamos sacando el agua de nuestras casas y ayudando a los vecinos a refugiarse".

"Las ráfagas de viento son muy fuertes. Han tenido que evacuar algunas viviendas, estamos desesperados porque el agua se nos está metiendo a las casa y los refugios no dan abasto", añadió.

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Taylor sostuvo que pese a que no había tanto temor en la isla por el paso de Iota, ya que los habitantes están acostumbrados a estos fenómenos naturales, los fuertes vientos provocados por el huracán dejaron un panorama devastador.

"Estamos en vela desde las 12 de la noche en oración. El viento tumbó el techo de la casa donde habito. Nos estamos resguardando en la sala, que es el lugar más seguro. Hemos perdido gran parte de nuestras cosas", relató la habitante de San Andrés.

Elizabeth, quien tiene dos pequeños hijos y actualmente está embarazada, aseguró que el mayor temor de acudir al refugio dispuesto por las autoridades es que ella o su familia termine contagiada de covid -19.

Lea también: Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

"El panorama es incierto. No nos queremos contagiar de covid, eso nos hace esperar en casa y no irnos al refugio. Aquí esperamos que esa sea la última opción para resguardar la vida", puntualizó.

Por su parte, Luz Elaine, que tiene a sus familiares en la isla de Providencia, manifestó su angustia por la falta de comunicación: "Desde la medianoche no me he podido comunicar con mi familia. Ellos están en Providencia: Luz Marina Martínez, Juan Gabriel Martínez, Carlos Martínez".


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior